Susana Muhamad sobre su respaldo a Iván Cepeda en consulta del Pacto Histórico: “Su trayectoria y luchas hablan de a quién ha representado”

Susana Mohamad advirtió además que si Daniel Quintero gana la consulta del Pacto Histórico “generaría una opción que no es representativa” para las bases.
Susana Muhamad
La exministra Susana Muhamad se une a la campaña de Iván Cepeda en la consulta presidencial del Pacto Histórico, fortaleciendo un proyecto colectivo progresista en Bogotá. Su respaldo se basa en la trayectoria del senador y la defensa de causas sociales. Crédito: Colprensa

La exministra de Ambiente Susana Muhamad confirmó que se suma a la campaña del senador Iván Cepeda en la consulta presidencial del Pacto Histórico, prevista para el próximo 26 de octubre. La dirigente explicó que su decisión busca fortalecer un proyecto colectivo que consolide la continuidad de las reformas impulsadas por el actual gobierno.

¿Por qué Susana Muhamad decidió apoyar a Iván Cepeda?

Muhamad señaló que no se trata de una renuncia a sus aspiraciones, sino de un cambio de rol dentro de la coalición. “No es que me bajé, sino que me subí y me subí a la campaña de Iván Cepeda para unir fuerzas en un equipo colectivo que nos lleve a representar una opción progresista”, afirmó durante la entrevista en La FM.

Le puede interesar: Nace el Frente Amplio: partidos y movimientos progresistas anuncian coalición en Colombia

La exministra indicó que su labor estará enfocada en la capital del país. “Yo voy a coordinar la campaña en Bogotá. Voy a trabajar todos los aspectos que tienen que ver con la transición climática y voy a ser parte del equipo político de la campaña del senador Iván Cepeda”, aseguró.

Muhamad destacó la trayectoria del senador como motivo de su respaldo. “El senador Iván Cepeda es absoluta garantía de nuestras banderas progresistas. Habla su trayectoria, hablan sus luchas, hablan a quién ha representado en la política, que es a las personas más vulnerables”, dijo.

¿Qué representa la candidatura de Daniel Quintero para el Pacto Histórico?

Sobre la presencia del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la consulta, Muhamad planteó diferencias frente a su figura dentro del movimiento. “Yo creo que genera, y no lo estoy hablando por nosotros los dirigentes políticos ni los militantes, sino que en las bases progresistas, en los simpatizantes del pacto, generaría una opción que no es representativa”, expresó.

La exministra insistió en que el liderazgo de Cepeda responde a una trayectoria verificable en defensa de causas sociales. “Se ha jugado sus batallas políticas mostrando que no es a través de la corrupción ni de las maquinarias que se pueden ganar grandes batallas políticas”, agregó.

Le puede interesar: Presidente Petro reaccionó al despliegue de tropas de EE. UU. contra Antifa y planteó llamado a la ONU

Frente a la posibilidad de que Quintero alcance la candidatura en la consulta, Muhamad advirtió que el resultado podría estar condicionado por apoyos externos al Pacto Histórico. “La forma que eso pueda pasar, porque ustedes dirán, pues si no es representativa, ¿cómo va a ganar? Pues es la movilización de otros sectores políticos a la consulta que influyan en la consulta”, manifestó.

En ese sentido, realizó un llamado a la participación de los simpatizantes. “Nadie se puede quedar quieto, nadie se puede quedar en la casa, todos tenemos que informarnos y es hora de decidir y de apoyar al senador Iván”, concluyó.


Elecciones en el exterior

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Abelardo de la Espriella cerrará campaña en Buga, Valle: "pediremos por la sanación de nuestra Nación"

El candidato presidencial asistirá a la Basílica del Señor de los Milagros antes de encabezar un acto público a una semana de la segunda vuelta presidencial.

Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.