El presidente Gustavo Petro respondió en el consejo de ministros de este miércoles a su homólogo de estadounidense Donald Trump, quien lanzó una dura advertencia contra el gobierno nacional.
Desde la Casa Blanca, Trump indicó que el jefe de Estado colombiano “ha sido muy hostil con los Estados Unidos”, al tiempo que advirtió que si no mejora “él será el siguiente”, recordando que Colombia sigue siendo líder en producción de cocaína que termina llegando a ese país.
Petro lamentó inicialmente que Trump haya decidido “desechar” al país que más sabe de la lucha contra las drogas y atribuyó esa actitud a la información errónea que recibe de sus interlocutores, quienes, según él, lo desinforman.
“Trump es un hombre muy desinformado de Colombia. Es una lástima porque desecha el país que más sabe de tráfico de cocaína. Parece que sus interlocutores lo engañan por completo”, señaló.
El jefe de Estado colombiano aseguró que, con las declaraciones recientes en su contra, Donald Trump también irrespeta a los ciudadanos que lo eligieron democráticamente.
“Esa desinformación terrible hacia el presidente de los Estados Unidos lo lleva a frases y acciones que no se pueden ejercer sobre un presidente elegido democráticamente por la mayoría de la sociedad colombiana. Así se irrespeta esa Colombia”, sentenció.
Petro dijo que no espera ir a Washington, pues no tiene visa y está incluido en la denominada Lista Clinton. Sin embargo, afirmó que sí espera que Trump acepte una invitación a Colombia para que sea testigo de la efectividad de las estrategias que ha implementado su Gobierno.
“Entonces que la canciller haga la invitación formal. Trump verá si quiere ver o no la realidad de nuestra lucha, en el campo mismo, con las medidas de seguridad, seguridad que quedará compartida con ellos. Pero se puede ver la realidad de la lucha contra el narcotráfico”.
“Son más de mil combates en tierra, mil cuatrocientos cuarenta y seis combates en tierra contra las mafias hechos por nuestra fuerza militar en mi gobierno”, resaltó el mandatario.
Añadió además que se han llevado a cabo 13 bombardeos tratando de ubicar a los capos del narcotráfico como parte de la ofensiva contra estas organizaciones criminales.
El presidente también destacó la magnitud de las incautaciones durante su administración, resaltando que se han logrado cifras históricas.
“Son 2.700 toneladas de cocaína incautadas por mi gobierno hasta ahora”, explicó, y proyectó que, al finalizar 2025 y con los meses restantes de 2026, “vamos a aproximarnos a 4.000 toneladas, la mayor incautación de la historia del mundo, no hay un récord de estos atrás”.
Por último, enfatizó el impacto internacional de estos resultados. Según explicó, “esas toneladas equivalen más o menos a unos 32.000 millones de dosis que no llegaron a las calles de los países consumidores”.