Petro afirmó que “no habrá apagón” en Colombia y ordenó reducir el precio del gas de Ecopetrol

El mandatario aseguró que las cifras recientes de Ecopetrol en materia de energías limpias desmienten cualquier escenario de crisis.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante. Crédito: Camila Díaz - La FM

El presidente Gustavo Petro respondió a las advertencias de distintos gremios económicos que han alertado sobre un eventual apagón en el país como consecuencia de la política energética del Gobierno.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario negó esa posibilidad y aseguró que las cifras recientes de Ecopetrol en materia de energías limpias desmienten cualquier escenario de crisis eléctrica.

“Desde el primer día de mi gobierno los especuladores de la energía eléctrica y el gas han creado pánico a través de la idea que vamos hacia un apagón, precisamente cuando más energía limpia generamos. No habrá apagón”, afirmó el jefe de Estado.

La afirmación del presidente llega en medio de un debate nacional sobre el futuro del sistema energético. Gremios como Acolgen y Andeg han expresado inquietudes por la salida de algunas plantas térmicas y por los tiempos de entrada en operación de nuevos proyectos renovables.

El Gobierno, por su parte, ha insistido en que la transición avanza con incrementos sostenidos en generación solar y eólica reportados por Ecopetrol y la UPME.

Ese contexto derivó en una nueva instrucción del presidente. Impartirá la orden directa a Ecopetrol de reducir el precio del gas que comercializa la compañía, una decisión que, según explicó, quedará reglamentada en los próximos días mediante resoluciones específicas que serán expedidas por el Gobierno. El propósito, dijo, es aliviar los costos para la industria nacional y fortalecer la demanda interna frente a la importación de gas.

“He solicitado reducir sustancialmente el precio del gas ininterrumpible que genera Ecopetrol. Le pedimos a las empresas industriales y empresas de gas al servicio al usuario no preferir gas importado, sino gas de Ecopetrol a bajo precio. En los próximos días se expedirán las resoluciones respectivas”, señaló el mandatario al advertir que el país debe priorizar su capacidad propia de producción.

La instrucción presidencial coincide con los reportes recientes de Ecopetrol, que ha destacado incrementos en la producción de gas y en la participación de energías renovables en sus operaciones.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.