El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se desmarcó de cualquier aspiración a la presidencia, e invitó a los precandidatos actuales a pensar en el país, en sus hijos y nietos, así como en lo que más le conviene a Colombia, tras considerar que la gestión del actual Gobierno Nacional solamente se ha dedicado a dividir a la población con discursos de odio y a fortalecer estructuras criminales.
“Yo no puedo participar en política, lo único que yo aspiro es a que pronto se acabe este nefasto gobierno a nivel nacional, porque todo esto que hemos podido avanzar en la ciudad lo hemos hecho por ejemplo con recursos propios. Medellín va muy bien, pese a Petro y pese al gobierno nacional”, señaló Gutiérrez
En el marco de la presentación de su rendición de cuentas, el alcalde expresó que, en los casos de Antioquia y Medellín, les “ha tocado cuesta arriba” administrar porque no han recibido los recursos del gobierno nacional.
Se refirió al reciente hundimiento de la ley de financiamiento o reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro, como una estrategia “para guardar la plata de la próxima campaña”.
“La plata no está llegando a las regiones. Entonces lo que se pregunta todo el mundo en el país es ¿dónde está la plata del Gobierno Nacional? si la plata no llega a Medellín, mire, por ejemplo, lo del túnel del Tollo, lo de la vía al mar, lo que le correspondía a la nación lo estamos terminando entre el gobernador y yo, o sea, entre Antioquia y Medellín, porque es la plata de todos los contribuyentes”, enfatizó.
Gutiérrez aseguró que la mejor política social es la generación de empleo, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos sin distinciones, trabajar de la mano con los empresarios, las universidades y la sociedad civil.
Petro atribuye hundimiento de la reforma tributaria a "odio político"
El presidente Gustavo Petro cuestionó al Congreso de la República tras el hundimiento de la ley de financiamiento y aseguró que la decisión no obedece a razones técnicas, sino a motivaciones políticas.
Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.
“El hundimiento de la ley financiera, como era predecible, no es más que el desarrollo del odio político por encima del interés nacional”, señaló.
Petro argumentó que la economía se encuentra en un momento favorable y que ciertos grupos empresariales han incrementado sus ganancias de manera significativa debido al comportamiento de la deuda pública.
“Nadie cuerdo puede decir que ante un déficit no se debe obtener más recursos de una economía que está boyante y de unos megarricos que han duplicado sus utilidades gracias al encarecimiento de la deuda pública: un verdadero mecanismo, construido por el Banco de la República, para transferir decenas de billones de pesos de la sociedad a los megarricos”, afirmó.