Durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por la muerte de menores en bombardeos de las Fuerzas Militares, la representante Katherine Miranda presentó una delicada denuncia que daría cuenta de dos posibles casos de falsos positivos en el Gobierno Petro.
Los hechos se habrían presentado tras operaciones del Ejército en Antioquia y Meta contra grupos ilegales, especialmente el Clan del Golfo y las disidencias de Iván Mordisco.
Según narró Miranda, el primer episodio ocurrió en el municipio de Ituango, Antioquia, el pasado 15 de diciembre de 2024, en donde tropas de la Fuerza Pública detuvieron a John Byron Londoño Gutiérrez, quien no tenía antecedentes y se movilizaba en una moto sin armas.
La congresista denunció que “fue golpeado, le quitaron el celular de forma irregular, le quemaron la moto y lo amarraron con las manos hacia atrás y fue obligado bajo coacción a entregar información sobre un presunto integrante armado conocido como alias ‘Jonas’”.
Dijo que el hombre fue forzado a guiar a la tropa hasta una vivienda ubicada en el costado de la vía, en donde alias ‘Jonas’ salió disparando su arma, lo que provocó la muerte de un soldado.
“Lo que ocurre después es lo que enciende las alarmas, el subteniente Manuel Felipe Sánchez ordena traer al señor John Byron Londoño que estaba amarrado con las manos hacia atrás, de civil y desarmado y da la orden a tres soldados diciendo: bajen a esa gonorrea. El capturado dice: ‘por favor no me vayan a matar que yo les colaboré’, pero los soldados le apuntan con fusiles y les disparan en tres oportunidades y el sujeto que estaba amarrado y sin armamento, que no era una amenaza, cayó boca abajo”, reveló.
La legisladora dijo que después de haberle disparado, los uniformados le pusieron un arma en su mano izquierda y el cuerpo lo acomodaron para tratar de aparentar un supuesto combate, razón por la cual utilizaron más de 2.000 municiones para simular el enfrentamiento.
El segundo caso de presunta ejecución extrajudicial, se habría presentado el 29 de noviembre del mismo año en la vereda San Isidro, en Vista Hermosa (Meta), en un operativo contra las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, en donde resultó muerto Antonio José Dagua Gómez.
“Ustedes lo hicieron pasar como miembro de las disidencias de las Farc, pero es un campesino, líder comunitario, reconocido en su región, sin antecedentes penales, dedicado a labores agrícolas, no portaba armas, se encontraba en inmediaciones de su vivienda realizando actividades cotidianas, habitantes aseguran que no hubo combate real, sino que disparos aislados y el Ejército lo presentó como neutralizado en enfrentamientos”, relató.
La representante Katherine Miranda dijo que “estos son falsos positivos”, que constituyen una violación del Derecho Internacional Humanitario y es muy grave que en el Gobierno del cambio, en el cual se han condenado este tipo de prácticas, se esté incurriendo en las mismas.