Senadores donarán, cada uno, $2 millones para atender emergencia por huracán Iota

El dinero será recaudado para ayudar a los afectados por el invierno y el fenómeno natural.
Paso de huracán IOTA por San Andrés
Crédito: RCN Radio - San Andrés

La plenaria del Senado de la República aprobó una proposición presentada por varios congresistas encaminada a brindar una ayuda económica a los habitantes de San Andrés y Providencia y de otras zonas del país, afectados por los estragos que dejó el huracán Iota en su paso por el Caribe.

Tras esta aprobación, cada legislador deberá donar 2.000.000 de pesos de su salario, para atender la emergencia que se presenta en esa región del país. Si los 108 senadores dan el dinero, se recogerían en total 216 millones de pesos.

Lea aquí: Más de 1.400 viviendas parcialmente destruidas en San Andrés, tras paso de Iota

El senador Iván Cepeda, uno de los autores de la proposición, dijo que “será una donación de 2.000.000 de pesos para mitigar la situación el tiempo que se requiera, es decir, lo que dure el punto más crítico de esta emergencia, para los lugares del país en donde se están padeciendo los estragos más graves de esta nueva emergencia provocada por el huracán Iota y otros fenómenos del cambio climático”.

Afirmó que son miles de personas las que están sufriendo los estragos del invierno y las fuertes lluvias que se siguen registrando en todo el territorio colombiano.

Esta es una contribución, toda ayuda es poca con relación a lo que están padeciendo los damnificados en muchas partes del país, que son cientos de miles, es una situación que agudiza la crisis sanitaria y socioeconómica que estamos padeciendo en el país”, añadió.

Lea además: [Fotos] Así quedó Providencia tras el paso del huracán Iota

Esta proposición también fue impulsada por los senadores Guillermo García Realpe, Alexander López y Julián Gallo.

Sobre la afectación en Providencia y Santa Catalina, el reporte entregado por el propio presidente de la República, Iván Duque, revela que el huracán Iota dejó dos muertos y una persona desaparecida.

Además, indicó que las autoridades deben seguir trabajando en la remoción de los escombros y la entrega de ayudas humanitarias para atender a la población afectada por el fenómeno natural.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Europarlamentarios alertan por presunta injerencia de Trump en elecciones de Colombia y piden respeto por la soberanía democrática

Un grupo de 16 europarlamentarios envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones