Senadores donarán, cada uno, $2 millones para atender emergencia por huracán Iota

El dinero será recaudado para ayudar a los afectados por el invierno y el fenómeno natural.
Paso de huracán IOTA por San Andrés
Crédito: RCN Radio - San Andrés

La plenaria del Senado de la República aprobó una proposición presentada por varios congresistas encaminada a brindar una ayuda económica a los habitantes de San Andrés y Providencia y de otras zonas del país, afectados por los estragos que dejó el huracán Iota en su paso por el Caribe.

Tras esta aprobación, cada legislador deberá donar 2.000.000 de pesos de su salario, para atender la emergencia que se presenta en esa región del país. Si los 108 senadores dan el dinero, se recogerían en total 216 millones de pesos.

Lea aquí: Más de 1.400 viviendas parcialmente destruidas en San Andrés, tras paso de Iota

El senador Iván Cepeda, uno de los autores de la proposición, dijo que “será una donación de 2.000.000 de pesos para mitigar la situación el tiempo que se requiera, es decir, lo que dure el punto más crítico de esta emergencia, para los lugares del país en donde se están padeciendo los estragos más graves de esta nueva emergencia provocada por el huracán Iota y otros fenómenos del cambio climático”.

Afirmó que son miles de personas las que están sufriendo los estragos del invierno y las fuertes lluvias que se siguen registrando en todo el territorio colombiano.

Esta es una contribución, toda ayuda es poca con relación a lo que están padeciendo los damnificados en muchas partes del país, que son cientos de miles, es una situación que agudiza la crisis sanitaria y socioeconómica que estamos padeciendo en el país”, añadió.

Lea además: [Fotos] Así quedó Providencia tras el paso del huracán Iota

Esta proposición también fue impulsada por los senadores Guillermo García Realpe, Alexander López y Julián Gallo.

Sobre la afectación en Providencia y Santa Catalina, el reporte entregado por el propio presidente de la República, Iván Duque, revela que el huracán Iota dejó dos muertos y una persona desaparecida.

Además, indicó que las autoridades deben seguir trabajando en la remoción de los escombros y la entrega de ayudas humanitarias para atender a la población afectada por el fenómeno natural.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.