Se debe incidir en algoritmos de Inteligencia Artificial en Colombia: MinTIC propone proyecto de ley

Este proyecto de ley surge como parte de la Estrategia Nacional Digital
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial Crédito: Pixabay / geralt

El ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para transformar el enfoque sobre los datos en el país y sea la base de la Inteligencia Artificial (IA) en Colombia.

Este proyecto de ley surge como parte de la Estrategia Nacional Digital, que busca transformar la percepción de los datos como una fuente de riqueza.

Lea también: Petro manda mensaje a locutor que lo llamó "bandido" y "narcotraficante"

“Hoy todo se va a hacer al punto de los algoritmos, (que) se nutren de los datos del mundo, pero los datos del mundo solo están en Estados Unidos y en Europa”, expresó Lizcano.

Lizcano subrayó que sin datos propios, no hay desarrollo ni Inteligencia Artificial. Enfatizó que muchos de los algoritmos que influyen en las decisiones hoy, están basados en datos de países desarrollados, lo que resalta la importancia de contar con datos locales para el progreso y la toma de decisiones en Colombia.

"Estamos tomando decisiones. Los algoritmos hoy que nos regulan, muchas de las decisiones de la Inteligencia Artificial o de las decisiones se basan con datos que no están en nuestros países en desarrollo", indicó.

Lizcano añadió que “sin datos no hay desarrollo, no hay inteligencia artificial, por eso vamos a presentar este proyecto de ley para aumentar no solamente el tema de Habeas Data, protección de los datos, sino también tener otros tipos de usos de los datos para poder generar riqueza en el país”.

El objetivo del proyecto es que los ministerios y el gobierno se comprometan a producir datos para la toma de decisiones, convirtiéndolos en la base de la inteligencia artificial.

De acuerdo al ministerio Lizcano, esto implica un cambio de paradigma en la forma en que se ven y se utilizan los datos, como una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social.

Lea también: ¿Quién llegará al DNP tras la renuncia de Jorge Iván González?

El anunció se conoció durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional Digital, desarrollada en coordinación con la Presidencia de la República y Planeación Nacional, busca impulsar el desarrollo tecnológico y la inclusión digital en el país.

Necesitamos cerrar la brecha de conectividad, cerrar la brecha de conocimiento entre territorios, entre personas y que realmente la tecnología, la innovación, con esta estrategia basada en datos, en inteligencia artificial, en economía digital para convertirse en una sociedad digital, pues hoy estamos muy contentos de presentarles esta estrategia al país”, agregó.


Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.