Regaño a Minminas por leer en el Congreso: la Ley Quinta, reglamento del legislativo, lo prohíbe

La ministra indicó que no sabía y que solo usaba el texto que tenía en sus manos, para guiarse.
Irene Vélez en el Congreso
Minminas Irene Vélez en el Congreso Crédito: Captura de pantalla

'No sale de una para meterse en otra', dice el popular adagio que parece salirle al pie de la letra a la recién posesionada ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

La jefe de la cartera vuelve a ser noticia, por cuenta de una falta que cometió en su intervención en la Comisión V del Senado de la República.

Vélez se refería a las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en la Costa Caribe. La ministra se dispuso a leer un discurso que había preparado al respecto.

Le puede interesar: MinMinas comete error sobre déficit del fondo de estabilización de combustibles

“(…) De los recursos estratégicos, mineros y de gas y del acceso y costo”, leía Vélez, cuando fue interrumpida por el senador Inti Asprilla.

El parlamentario le hizo un fuerte llamado de atención, para que no diera la “impresión de estar leyendo”, ya que por ley estaba prohibido.

“Simplemente señora ministra, proceda con su intervención, pero hay que en el cuidado para no dar la impresión de estar leyendo ya que está prohibido por la Ley Quinta (de 1992)”, sostuvo Aspilla.

Por su parte, la ministra indicó que no sabía y que solo usaba el texto que tenía en sus manos, para guiarse.

“Vale, no sabía. Entonces voy a simplemente guiarme”, dijo Vélez y prosiguió con su intervención.

Este no es la primera vez en la que Vélez se ve involucrada en una polémica, pues este fin de semana, se refirió al déficit que tiene el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y aseguró que este se debía a los precios del dólar, pero en realidad, el déficit se debe a los precios del petróleo.

Lea también: La disculpa de Minminas por haber abandonado rueda de prensa ¿Qué dijo?

Otro de los momentos que generó polémica con la ministra, tiene que ver con la terminación abrupta de una rueda de prensa en la que se refería a la teoría del decrecimiento de la economía.


Alcaldía de Bogotá

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

En la Asamblea de Asocapitales realizada en Medellín, los alcaldes de las ciudades capitales analizaron los principales retos y necesidades urbanas del país.
asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales
Ver



Colombia en el top 3 de países más descentralizados de América Latina solo por detrás de Brasil y Argentina

Los retos para Colombia son fortalecer la autonomía fiscal y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno .

Se aplaza reunión entre Colombia y Ecuador en Lima para destrabar crisis diplomática y arancelaria

El encuentro, que sería mediado por la Comunidad Andina, buscaba aliviar la tensión entre los dos países.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank