Regaño a Minminas por leer en el Congreso: la Ley Quinta, reglamento del legislativo, lo prohíbe

La ministra indicó que no sabía y que solo usaba el texto que tenía en sus manos, para guiarse.
Irene Vélez en el Congreso
Minminas Irene Vélez en el Congreso Crédito: Captura de pantalla

'No sale de una para meterse en otra', dice el popular adagio que parece salirle al pie de la letra a la recién posesionada ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

La jefe de la cartera vuelve a ser noticia, por cuenta de una falta que cometió en su intervención en la Comisión V del Senado de la República.

Vélez se refería a las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en la Costa Caribe. La ministra se dispuso a leer un discurso que había preparado al respecto.

Le puede interesar: MinMinas comete error sobre déficit del fondo de estabilización de combustibles

“(…) De los recursos estratégicos, mineros y de gas y del acceso y costo”, leía Vélez, cuando fue interrumpida por el senador Inti Asprilla.

El parlamentario le hizo un fuerte llamado de atención, para que no diera la “impresión de estar leyendo”, ya que por ley estaba prohibido.

“Simplemente señora ministra, proceda con su intervención, pero hay que en el cuidado para no dar la impresión de estar leyendo ya que está prohibido por la Ley Quinta (de 1992)”, sostuvo Aspilla.

Por su parte, la ministra indicó que no sabía y que solo usaba el texto que tenía en sus manos, para guiarse.

“Vale, no sabía. Entonces voy a simplemente guiarme”, dijo Vélez y prosiguió con su intervención.

Este no es la primera vez en la que Vélez se ve involucrada en una polémica, pues este fin de semana, se refirió al déficit que tiene el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y aseguró que este se debía a los precios del dólar, pero en realidad, el déficit se debe a los precios del petróleo.

Lea también: La disculpa de Minminas por haber abandonado rueda de prensa ¿Qué dijo?

Otro de los momentos que generó polémica con la ministra, tiene que ver con la terminación abrupta de una rueda de prensa en la que se refería a la teoría del decrecimiento de la economía.


Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.