Regaño a Minminas por leer en el Congreso: la Ley Quinta, reglamento del legislativo, lo prohíbe

La ministra indicó que no sabía y que solo usaba el texto que tenía en sus manos, para guiarse.
Irene Vélez en el Congreso
Minminas Irene Vélez en el Congreso Crédito: Captura de pantalla

'No sale de una para meterse en otra', dice el popular adagio que parece salirle al pie de la letra a la recién posesionada ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

La jefe de la cartera vuelve a ser noticia, por cuenta de una falta que cometió en su intervención en la Comisión V del Senado de la República.

Vélez se refería a las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en la Costa Caribe. La ministra se dispuso a leer un discurso que había preparado al respecto.

Le puede interesar: MinMinas comete error sobre déficit del fondo de estabilización de combustibles

“(…) De los recursos estratégicos, mineros y de gas y del acceso y costo”, leía Vélez, cuando fue interrumpida por el senador Inti Asprilla.

El parlamentario le hizo un fuerte llamado de atención, para que no diera la “impresión de estar leyendo”, ya que por ley estaba prohibido.

“Simplemente señora ministra, proceda con su intervención, pero hay que en el cuidado para no dar la impresión de estar leyendo ya que está prohibido por la Ley Quinta (de 1992)”, sostuvo Aspilla.

Por su parte, la ministra indicó que no sabía y que solo usaba el texto que tenía en sus manos, para guiarse.

“Vale, no sabía. Entonces voy a simplemente guiarme”, dijo Vélez y prosiguió con su intervención.

Este no es la primera vez en la que Vélez se ve involucrada en una polémica, pues este fin de semana, se refirió al déficit que tiene el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y aseguró que este se debía a los precios del dólar, pero en realidad, el déficit se debe a los precios del petróleo.

Lea también: La disculpa de Minminas por haber abandonado rueda de prensa ¿Qué dijo?

Otro de los momentos que generó polémica con la ministra, tiene que ver con la terminación abrupta de una rueda de prensa en la que se refería a la teoría del decrecimiento de la economía.


Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora