Reforma Política: ponentes explican cómo será la apuesta del Gobierno Petro

El representante Heráclito Landinez habló sobre cómo será la estructura vertebral del proyecto.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En la Cámara de Representantes se espera se inicia la discusión de la reforma política, propuesta del Gobierno Nacional que tiene por objeto ser una profunda reforma para la manera en la que se hace política: voto obligatorio, financiación estatal a partidos y listas cerradas.

El representante por el Pacto Histórico, Heráclito Landinez, explica a La FM cómo será la estructura vertebral de la reforma política y cuáles son los puntos de álgido debate:

Voto obligatorio

Otros puntos claves del texto, que llega para discusión en la Comisión Primera de Cámara, son la posibilidad de revivir el voto obligatorio, que se hundió en el Senado, y la posibilidad del transfugismo político, hasta dos meses antes de una elección popular.

"El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción, y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso d e medios electrónicos o informáticos”, señala el artículo 10.

Lea además: Desde el Congreso rechazan artículo para quitarle facultades a la Procuraduría

Listas cerradas

Este punto es de los más álgidos en el debate, pues entre otras cosas, dejaría la posibilidad de listas paritarias y con participación de mujeres, al mismo nivel de hombres, por solo dos periodos de elección.

“La columna vertebral es la lista cerrada, que va a conducir a la legitimad de los elegidos y eso implica que los partidos deben hacer listas cerradas, lo que debemos hacer es llegar a consensos”, puntualizó Landinez.

Sin embargo, reconoció que hay voces distantes a la reforma política, al interior del Partido Verde. “Esas discusiones no deben llevarse a discusiones de salón o comunicados, sin argumentar”.

Eliminación de inhabilidades

"Eliminando la financiación particular no habrá conflicto de intereses”, puntualiza el ponente. La propuesta es que las normas actuales en materia de régimen de incompatibilidades siguen igual.

Más noticias: ¿Mico en reforma política? Procuraduría no podría sancionar funcionarios elegidos popularmente

Congresistas como ministros

El Gobierno ha defendido esta propuesta, señalando que en las democracias modernas, la posibilidad de hacer alianzas debe ser la base de la “política moderna”, que concentre verías fuerzas políticas.

A lo anterior, se le ajusta la propuesta de que un congresistas pueda renunciar a su cargo en el legislativo y pueda ser designado como ministro en un eventual Gobierno.

Eliminación facultades a Procuraduría

Dicha propuesta está consagrada en el artículo 1 del texto, que busca eliminar las facultades de sanción que tienen los entes de control contra un funcionario de elección popular, como lo hace la Procuraduría.

“Es reconocer una decisión de la CIDH, que reconoce que los funcionarios públicos sólo pueden perder sus derechos por sentencia judicial y no una autoridad administrativa”, señaló el representante Heráclito Landinez.

Financiación estatal para partidos y campañas

La propuesta también plantea que los partidos y/o candidatos serían financiados anticipadamente a cualquier contienda electoral con un 80% de recursos estatales y un 20% con recursos privados.

"La propuesta es que si un ciudadano quiere aportar, lo haga al partido, no a los candidatos, ni a las campañas”, agrega el representante.

Otras noticias

La vida de un corredor con diabetes





Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.