Reforma Política: ponentes explican cómo será la apuesta del Gobierno Petro

El representante Heráclito Landinez habló sobre cómo será la estructura vertebral del proyecto.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En la Cámara de Representantes se espera se inicia la discusión de la reforma política, propuesta del Gobierno Nacional que tiene por objeto ser una profunda reforma para la manera en la que se hace política: voto obligatorio, financiación estatal a partidos y listas cerradas.

El representante por el Pacto Histórico, Heráclito Landinez, explica a La FM cómo será la estructura vertebral de la reforma política y cuáles son los puntos de álgido debate:

Voto obligatorio

Otros puntos claves del texto, que llega para discusión en la Comisión Primera de Cámara, son la posibilidad de revivir el voto obligatorio, que se hundió en el Senado, y la posibilidad del transfugismo político, hasta dos meses antes de una elección popular.

"El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción, y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso d e medios electrónicos o informáticos”, señala el artículo 10.

Lea además: Desde el Congreso rechazan artículo para quitarle facultades a la Procuraduría

Listas cerradas

Este punto es de los más álgidos en el debate, pues entre otras cosas, dejaría la posibilidad de listas paritarias y con participación de mujeres, al mismo nivel de hombres, por solo dos periodos de elección.

“La columna vertebral es la lista cerrada, que va a conducir a la legitimad de los elegidos y eso implica que los partidos deben hacer listas cerradas, lo que debemos hacer es llegar a consensos”, puntualizó Landinez.

Sin embargo, reconoció que hay voces distantes a la reforma política, al interior del Partido Verde. “Esas discusiones no deben llevarse a discusiones de salón o comunicados, sin argumentar”.

Eliminación de inhabilidades

"Eliminando la financiación particular no habrá conflicto de intereses”, puntualiza el ponente. La propuesta es que las normas actuales en materia de régimen de incompatibilidades siguen igual.

Más noticias: ¿Mico en reforma política? Procuraduría no podría sancionar funcionarios elegidos popularmente

Congresistas como ministros

El Gobierno ha defendido esta propuesta, señalando que en las democracias modernas, la posibilidad de hacer alianzas debe ser la base de la “política moderna”, que concentre verías fuerzas políticas.

A lo anterior, se le ajusta la propuesta de que un congresistas pueda renunciar a su cargo en el legislativo y pueda ser designado como ministro en un eventual Gobierno.

Eliminación facultades a Procuraduría

Dicha propuesta está consagrada en el artículo 1 del texto, que busca eliminar las facultades de sanción que tienen los entes de control contra un funcionario de elección popular, como lo hace la Procuraduría.

Es reconocer una decisión de la CIDH, que reconoce que los funcionarios públicos sólo pueden perder sus derechos por sentencia judicial y no una autoridad administrativa”, señaló el representante Heráclito Landinez.

Financiación estatal para partidos y campañas

La propuesta también plantea que los partidos y/o candidatos serían financiados anticipadamente a cualquier contienda electoral con un 80% de recursos estatales y un 20% con recursos privados.

"La propuesta es que si un ciudadano quiere aportar, lo haga al partido, no a los candidatos, ni a las campañas”, agrega el representante.

Otras noticias

La vida de un corredor con diabetes


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.