Mindefensa pidió cohesión y respeto por la soberanía y llamó a salvaguardar la democracia

Consideró que la defensa de la soberanía y el interés nacional debe ejecutarse exclusivamente dentro del marco de la Constitución.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Crédito: Ministerio de Defensa

El Gobierno Nacional hizo un llamado a todos los sectores del país para preservar la cohesión nacional, promover el respeto mutuo y salvaguardar las instituciones. Esta exhortación se da en cumplimiento de su misión constitucional de proteger la soberanía y el orden legal en Colombia.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que la actual sensibilidad en los escenarios nacional e internacional exige responsabilidad, mesura y un comportamiento ciudadano ejemplar.

"Trabajemos incansablemente por la seguridad de nuestra nación, el respeto al orden constitucional y la salvaguarda de la paz. La seguridad y la defensa son tarea de todos", afirmó el jefe de la cartera.

Sánchez enfatizó que la defensa de la soberanía y el interés nacional deben ejecutarse exclusivamente bajo el marco de la Constitución y la ley. Asimismo, rechazó cualquier promoción de actos que desconozcan la jurisdicción colombiana, pongan en riesgo la integridad territorial o incentiven hostilidades contra el país.

El alto funcionario advirtió que cualquier acto contrario a la legalidad será investigado por las autoridades competentes. "Defender la soberanía no significa tolerar la ilegalidad ni promover la desinstitucionalización; por el contrario, implica fortalecer el Estado Social de Derecho", puntualizó.

Finalmente, el ministro recordó que el cumplimiento de los deberes ciudadanos, especialmente los previstos en el artículo 95 de la Constitución, es una condición esencial para preservar la independencia nacional al apoyar a las autoridades legítimamente constituidas.

Nota de protesta

El Gobierno de Colombia presentó una nota de protesta a Estados Unidos por las declaraciones del presidente Donald Trump contra el presidente Gustavo Petro y la advertencia de una posible intervención militar en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó estos pronunciamientos del presidente de Estados Unidos como irrespetuosos y reiteró su rechazo a cualquier acción que vulnere la soberanía nacional.

La jefa de la diplomacia colombiana, Rosa Villavicencio, confirmó que la nota de protesta será entregada personalmente al encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, con quien tiene previsto reunirse este martes en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.

Villavicencio añadió que Petro "es el jefe de las fuerzas de seguridad y del Estado, y por lo tanto una ofensa contra el presidente es una ofensa contra nuestro país y un desconocimiento de todos los procesos democráticos que hemos llevado a cabo y que hoy tienen en la Presidencia al presidente Gustavo Petro".


Gustavo Petro

Presidente Petro vuelve a referirse a las elecciones y al voto

Desde Ciénaga, Magdalena, el mandatario aseguró que hay que tener cuidado en las elecciones: “votamos por la vida o votamos por la muerte”, indicó.
Presidente Gustavo Petro hace referencia a las elecciones.



En acto político en Montería, Iván Cepeda defendió los eventos “privados” que ha realizado después del cierre de campaña

Cepeda propuso la construcción de 107 nuevas sedes universitarias especialmente en las zonas rurales.

Westcol tendrá entrevista con Abelardo De la Espriella: hora y dónde ver en vivo

El creador de contenido también aseguró que su entrevista con Paloma Valencia se canceló.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.