El Gobierno Nacional hizo un llamado a todos los sectores del país para preservar la cohesión nacional, promover el respeto mutuo y salvaguardar las instituciones. Esta exhortación se da en cumplimiento de su misión constitucional de proteger la soberanía y el orden legal en Colombia.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que la actual sensibilidad en los escenarios nacional e internacional exige responsabilidad, mesura y un comportamiento ciudadano ejemplar.
"Trabajemos incansablemente por la seguridad de nuestra nación, el respeto al orden constitucional y la salvaguarda de la paz. La seguridad y la defensa son tarea de todos", afirmó el jefe de la cartera.
Sánchez enfatizó que la defensa de la soberanía y el interés nacional deben ejecutarse exclusivamente bajo el marco de la Constitución y la ley. Asimismo, rechazó cualquier promoción de actos que desconozcan la jurisdicción colombiana, pongan en riesgo la integridad territorial o incentiven hostilidades contra el país.
El alto funcionario advirtió que cualquier acto contrario a la legalidad será investigado por las autoridades competentes. "Defender la soberanía no significa tolerar la ilegalidad ni promover la desinstitucionalización; por el contrario, implica fortalecer el Estado Social de Derecho", puntualizó.
Finalmente, el ministro recordó que el cumplimiento de los deberes ciudadanos, especialmente los previstos en el artículo 95 de la Constitución, es una condición esencial para preservar la independencia nacional al apoyar a las autoridades legítimamente constituidas.
Nota de protesta
El Gobierno de Colombia presentó una nota de protesta a Estados Unidos por las declaraciones del presidente Donald Trump contra el presidente Gustavo Petro y la advertencia de una posible intervención militar en el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó estos pronunciamientos del presidente de Estados Unidos como irrespetuosos y reiteró su rechazo a cualquier acción que vulnere la soberanía nacional.
La jefa de la diplomacia colombiana, Rosa Villavicencio, confirmó que la nota de protesta será entregada personalmente al encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, con quien tiene previsto reunirse este martes en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.
Villavicencio añadió que Petro "es el jefe de las fuerzas de seguridad y del Estado, y por lo tanto una ofensa contra el presidente es una ofensa contra nuestro país y un desconocimiento de todos los procesos democráticos que hemos llevado a cabo y que hoy tienen en la Presidencia al presidente Gustavo Petro".