Reforma pensional: pensiones se mantienen exentas en materia tributaria

Iván Daniel Jaramillo, Viceministro de Empleo y Pensiones, aseguró que no se gravarán las pensiones por la sanción de la reforma.
Reforma pensional - MinTrabajo
Radicación de la reforma pensional Crédito: Ministerio del Trabajo

El Viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, lanzó una voz de tranquilidad a todos los pensionados en el país, al señalar que solo las pensiones equivalentes a 47 millones de pesos mensuales serán gravadas, el resto de las pensiones se mantienen exentas en materia tributaria.

El funcionario señaló que es importante señalar que en el país se mantiene la mesada 13, se respetan los derechos adquiridos y las pensiones no se gravan conforme a lo dispuesto en la reforma pensional.

“El Ministerio de Trabajo y la Dian, han aclarado en sendas circulares que la norma del artículo 84 de la ley 2381 debe interpretar las 1.000 UVT para gravar las pensiones como mensuales, es decir que solo las pensiones equivalentes a 47 millones de pesos mensuales van hacer gravados, ninguna porque en este país la pensión máxima es de 25 salarios mínimos, luego las pensiones se mantienen exentas conforme a la regla del artículo 135 de la Ley 100 y el artículo 206 del estatuto tributario, y el artículo 84 no modifica esa regla por lo que se mantienen exentas las pensiones en materia tributaria como lo habíamos advertido”, indicó.

Le puede interesar: César Lorduy, nuevo presidente del CNE

Destacó que deben estar tranquilos los pensionados en el país porque no se realizan cambios en sus pensiones tras la aprobación de la reforma pensional.

“No hay ninguna posibilidad de interpretar las 1.000 UVT sean anuales como algunos habían sugerido, por lo que ya hay claridad en el Ministerio de Trabajo y la Dian, en torno a la correcta interpretación del artículo 84 que mantienen la disciplina del artículo 135 de la ley 100 del 93, y el artículo 206 del estatuto tributario gravando solo las pensiones que exceden de 47 millones de pesos mensuales, que es ninguna en este país de acuerdo a la sentencia 258 del 2013”, aclaró.

Jaramillo, aseguró que se viene trabajando en el comité de transición operativa de la reforma pensional que se está reuniendo semanalmente.

“Se viene amalgamando todo el tránsito entre Colpensiones y los fondos privados en esta adaptación del sistema de pilares, ya hay acuerdos para mirar el tema de las historias laborales, traslados que ordena el artículo 76 y estamos en el tránsito al nuevo sistema de pilares que iniciará su vigencia el primero de julio de 2025”, sostuvo.

Vea también: Petro le asigna nuevas funciones a Francia Márquez

Dijo que es importante tener en cuenta que ya está vigente en el país el artículo 76 de oportunidad de traslado por lo que se debe cumplir con la doble asesoría para hacer el cambio.

“Ya está vigente y se puede aplicar desde la promulgación, por lo que se pueden acercar y optar por la oportunidad de tras lado que da la ley en los próximos dos años para facilitar esos tránsitos de la personas que tenían que demandar previo a la ley 2388”, puntualizó.


Ministerio del Trabajo

Ministro de Trabajo celebra fallo que ratifica aumento del salario mínimo y advierte al próximo Gobierno

El ministro de Trabajo aseguró que el ingreso mínimo de dos millones de pesos es una conquista de los trabajadores y advirtió que cualquier intento de reversar el incremento podría generar movilizaciones.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo



"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

La Embajada de Colombia asegura que envió varias notas diplomáticas a EE. UU. para pedir explicaciones, mientras la investigación por el caso sigue abierta.

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro