Breadcrumb node

Presentan, otra vez, reforma para congelar salario de los congresistas

El sueldo de los altos funcionarios que ganen más de 20 salarios mínimos se congelaría por cinco años.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 17, 2021 - 16:57
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa

En el Senado de la República fue radicado nuevamente un proyecto de acto legislativo con el cual se pretende congelar el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado.

La iniciativa cobijaría a aquellas personas que ganen más de 20 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden a 18.170.520 pesos, lo cual cobija también a magistrados y otros dirigentes del Ejecutivo.

Lea también: Gobernador del Meta salió en defensa del Gobierno tras rifirrafe con Claudia López

La idea de esta reforma constitucional, es que el sueldo de estas personas no aumente en un periodo de cinco años, lo que representaría una disminución real en lo que reciben cada mes.

Los promotores de la iniciativa son los senadores Luis Fernando Velasco y Rodrigo Villalba, al igual que otros miembros de la bancada del Partido Liberal.

La propuesta incluye la adición de un parágrafo transitorio al artículo 187 de la Constitución Política, que plantea modificar la fórmula para reajustar cada año el salario de los congresistas. Esta misma fórmula es la que se utiliza para decretar el incremento de lo que devengan otros altos funcionarios, lo cual significaría un drástico cambio.

Le puede interesar: Desde el Congreso hacen llamado para que vacunas anticovid puedan ser compradas por privados

“Esta fórmula no es consecuente con la situación económica del país y se constituye en una injusticia que es susceptible de ser corregida por el legislador a través de una reforma constitucional. Congelar por un término razonable el aumento salarial de los funcionarios públicos que devenguen más de 20 salarios mínimos mensuales supone un avance importante encaminado a reducir la brecha salarial entre estos funcionarios y el promedio de los colombianos”, señaló el senador Velasco.

Este acto legislativo se pone a consideración del Congreso bajo el argumento de que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, según el índice Gini. Además, los promotores advierten que la pandemia de covid-19 ha dejado el país en una enorme crisis económica y que es necesario ahorrar recursos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información