Presentan, otra vez, reforma para congelar salario de los congresistas

El sueldo de los altos funcionarios que ganen más de 20 salarios mínimos se congelaría por cinco años.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

En el Senado de la República fue radicado nuevamente un proyecto de acto legislativo con el cual se pretende congelar el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado.

La iniciativa cobijaría a aquellas personas que ganen más de 20 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden a 18.170.520 pesos, lo cual cobija también a magistrados y otros dirigentes del Ejecutivo.

Lea también: Gobernador del Meta salió en defensa del Gobierno tras rifirrafe con Claudia López

La idea de esta reforma constitucional, es que el sueldo de estas personas no aumente en un periodo de cinco años, lo que representaría una disminución real en lo que reciben cada mes.

Los promotores de la iniciativa son los senadores Luis Fernando Velasco y Rodrigo Villalba, al igual que otros miembros de la bancada del Partido Liberal.

La propuesta incluye la adición de un parágrafo transitorio al artículo 187 de la Constitución Política, que plantea modificar la fórmula para reajustar cada año el salario de los congresistas. Esta misma fórmula es la que se utiliza para decretar el incremento de lo que devengan otros altos funcionarios, lo cual significaría un drástico cambio.

Le puede interesar: Desde el Congreso hacen llamado para que vacunas anticovid puedan ser compradas por privados

“Esta fórmula no es consecuente con la situación económica del país y se constituye en una injusticia que es susceptible de ser corregida por el legislador a través de una reforma constitucional. Congelar por un término razonable el aumento salarial de los funcionarios públicos que devenguen más de 20 salarios mínimos mensuales supone un avance importante encaminado a reducir la brecha salarial entre estos funcionarios y el promedio de los colombianos”, señaló el senador Velasco.

Este acto legislativo se pone a consideración del Congreso bajo el argumento de que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, según el índice Gini. Además, los promotores advierten que la pandemia de covid-19 ha dejado el país en una enorme crisis económica y que es necesario ahorrar recursos.


Temas relacionados

Periodistas

“Asesinar periodistas es atacar la democracia”: Sergio Fajardo tras crimen de Mateo Pérez

Sergio Fajardo condena el asesinato de Mateo Pérez y destaca que informar no debe costar la vida; pide justicia y defensa de la democracia.
Sergio Fajardo, aspirante a la presidencia de la República en 2026.



Comisión Técnica del CNE recomendará modificaciones a la ley de encuestas: así fue la primera reunión con las firmas encuestadoras

GAD3 reiteró durante la reunión que no continuará realizando encuestas en Colombia, ante la insistencia de prohibir las mediciones telefónicas.

Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.