Presentan, otra vez, reforma para congelar salario de los congresistas

El sueldo de los altos funcionarios que ganen más de 20 salarios mínimos se congelaría por cinco años.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

En el Senado de la República fue radicado nuevamente un proyecto de acto legislativo con el cual se pretende congelar el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado.

La iniciativa cobijaría a aquellas personas que ganen más de 20 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden a 18.170.520 pesos, lo cual cobija también a magistrados y otros dirigentes del Ejecutivo.

Lea también: Gobernador del Meta salió en defensa del Gobierno tras rifirrafe con Claudia López

La idea de esta reforma constitucional, es que el sueldo de estas personas no aumente en un periodo de cinco años, lo que representaría una disminución real en lo que reciben cada mes.

Los promotores de la iniciativa son los senadores Luis Fernando Velasco y Rodrigo Villalba, al igual que otros miembros de la bancada del Partido Liberal.

La propuesta incluye la adición de un parágrafo transitorio al artículo 187 de la Constitución Política, que plantea modificar la fórmula para reajustar cada año el salario de los congresistas. Esta misma fórmula es la que se utiliza para decretar el incremento de lo que devengan otros altos funcionarios, lo cual significaría un drástico cambio.

Le puede interesar: Desde el Congreso hacen llamado para que vacunas anticovid puedan ser compradas por privados

“Esta fórmula no es consecuente con la situación económica del país y se constituye en una injusticia que es susceptible de ser corregida por el legislador a través de una reforma constitucional. Congelar por un término razonable el aumento salarial de los funcionarios públicos que devenguen más de 20 salarios mínimos mensuales supone un avance importante encaminado a reducir la brecha salarial entre estos funcionarios y el promedio de los colombianos”, señaló el senador Velasco.

Este acto legislativo se pone a consideración del Congreso bajo el argumento de que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, según el índice Gini. Además, los promotores advierten que la pandemia de covid-19 ha dejado el país en una enorme crisis económica y que es necesario ahorrar recursos.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.