Gobernador del Meta salió en defensa del Gobierno tras rifirrafe con Claudia López

López asegura que hay un incumplimiento en los acuerdos de paz.
Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta
Crédito: Colprensa

Al rifirrafe entre el Gobierno nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la supuesta presencia de disidencias en el Sumapaz y el incumplimiento de los acuerdos de paz, se sumó ahora el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

A través de su cuenta de Twitter, Zuluaga salió en defensa del Gobierno y le respondió a la alcaldesa que las instituciones no se pueden dividir ante los bandidos. Escribió que los enemigos “son los narcotraficantes y criminales que nunca han estado interesados en la paz”, como alias 'Gentil Duarte', que “está matando excombatientes y lo único que tiene en mente es cultivar y exportar coca”.

Lea también: Se intensifica rifirrafe entre Claudia López y Mindefensa

El gobernador, además, dijo que el Gobierno siempre ha sido un aliado en la búsqueda por la seguridad de los ciudadanos y que se debe “luchar contra el terrorismo es tarea de todos sin importar ideologías”.

Y es que todo empezó cuando la alcaldesa López afirmó que por el incumplimiento de los acuerdos de paz se estaban presentado hechos de violencia en el Sumapaz, como los últimos en los que murieron habitantes de esa localidad.

"Lo que está pasando, fruto del incumplimiento de los Acuerdos de Paz en nuestra región del Sumapaz, en el Meta, en el Guaviare, es muy grave. Disidencias de las Farc, una llamada 'Nueva Marquetalia', otra la de 'Gentil Duarte', están atacando y reclutando nuevamente desde el Guaviare, pasando por el Meta y, a través de la Región del Duda, están volviendo a intimidar a nuestros ciudadanos en la localidad de Sumapaz", aseguró López.

Asimismo, agregó: "Entre más se violen y se incumplan los acuerdos de paz, más inseguridad y riesgos de inseguridad habrá, tanto en Colombia, como en Bogotá (...) No podemos permitir que el conflicto armado vuelva a Colombia ni a Bogotá”.

Esto inmediatamente generó la reacción del Gobierno. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró que no existe un incumplimiento de los acuerdos y que se avanza en la ejecución de los proyectos relacionados con lo pactado.

En otras noticias: Proyecto que propone ampliar periodo presidencial ya se está moviendo en Congreso

“No compartimos, de ninguna manera, que el argumento de que es el incumplimiento de los acuerdos de paz lo que genera violencia en la sabana de Bogotá o en Sumapaz. El gobierno del presidente Duque avanza en el cumplimiento de los acuerdos y son los disidentes de las Farc son los que generan criminalidad”, afirmó el ministro Molano.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que la razón de los hechos de violencia es por el accionar de los diferentes grupos armados, mas no por el incumplimiento de los acuerdos de paz.

“No justificamos a los terroristas, los combatimos y hay que tener una certeza, el terrorista 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco' ni siquiera concluyeron su participación en los acuerdos", dijo Palacios.


Gustavo Petro

Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.
Gustavo Petro, presidente de Colombia



Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella dijo que mantendría subsidios, pero cuestionó el programa ‘Jóvenes en Paz’.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá