Precandidatos cuestionan "refuerzo" a sus esquemas de protección: "El país se ha deteriorado"

Varios precandidatos presidenciales consideran que este refuerzo marca la crisis institucional que hay en Colombia.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa, precandidato presidencial Crédito: Colprensa

Tan grave es la situación de seguridad en el país, que los precandidatos presidenciales no ven de forma positiva el refuerzo que se les ha dado a sus esquemas de protección, por el contrario, advierten que es el resultado de la crisis institucional.

Para el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el país estaría retrocediendo tres décadas en temas de orden público, “hubo épocas, en los años 80’s y 90’s, en las que yo tuve chaleco antibalas como parte de la vestimenta que tenía, tuve que comprar un vehículo blindado. Todo eso lo había vendido, botado, creí que estábamos en otras épocas, desafortunadamente el país se ha deteriorado”.

Le puede interesar: “Necesitamos nuevos liderazgos”: exministro Cristo le cierra la puerta a la reelección

Situación que lo habría llevado a cambiar sus rutinas, debido a informaciones específicas que se habrían dado sobre los riesgos que corría su seguridad, “el mismo día que terminé mi alcaldía, entregué mis vehículos escoltas. Yo andaba todos estos años a pie, bicicleta, en bus, en taxi”, sin embargo, tras el atentado del que fue víctima el senador Miguel Uribe Turbay, las condiciones cambiaron para el precandidato. “Ahora me asignaron, la Unidad Nacional de Protección, un esquema, vehículos, y parece que la policía también me va a colaborar para poder llevar a cabo mis actividades de campaña a la presidencia en diferentes sitios”, puntualizó Peñalosa.

Por su parte, el presidente del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán afirmó que “esta decisión nos revela una situación de orden público alarmante en todo el país. En plena democracia, aspirar a la presidencia se convirtió, de nuevo, en un riesgo alto, que requiere un operativo de seguridad que no tiene precedentes la vida política de nuestro país”.

Para el precandidato presidencial, los problemas de seguridad y las amenazas, que se han conocido durante las últimas semanas, son consecuencia de la “fragilidad institucional”, que debe atacarse desde las raíces de la “inseguridad, la corrupción y el narcotráfico”.

Más noticias: Federico Gutiérrez rechazó demanda por pérdida de investidura de Miguel Uribe: "Sinvergüenzas"

“No es normal ni debería naturalizarse, que más de 41 precandidatos necesiten de una protección especial, esto nos está mostrando un ambiente político marcado por la intimidación, el miedo, la violencia”, sentenció el presidente del Nuevo Liberalismo.

Al mismo tiempo, la coalición Nuevo Liberalismo, MIRA y Dignidad & Compromiso, rechazó la decisión de la UNP de reducir la seguridad del exsenador y candidato al Congreso Jorge Enrique Robledo, al que le cambiaron la camioneta blindada por una convencional.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Lara comenzó a recibir ataques en redes sociales por parte de influenciadores que antes lo habían defendido y que participaron en la campaña presidencial.
Rodrigo Lara
Ver



Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026