Breadcrumb node

¿Por qué los congresistas tienen un salario tan alto? Así es como está dividido

El salario de un senador de la República está conformado por el sueldo básico, gastos de representación y prima de servicios.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 12, 2022 - 11:57
Salario de congresistas
Collage RCN Radio

Antes de terminar su gestión como presidente de Colombia, Iván Duque dejó firmado un decreto en el que estableció aumentar el sueldo de los senadores y representantes a la Cámara en un 2.61%; en el caso de los primeros, su salario quedó en un valor que supera los 35 millones de pesos

Ante esto, desde el mismo Congreso se busca impulsar un proyecto de ley que reduzca el sueldo que reciben los senadores. De acuerdo a Jota Pe Hernández, senador del Partido Alianza Verde, algunos de sus colegas se han sumado a esta iniciativa, mientras que otros decidieron no apoyarla.

Le puede interesar: Medalla de la Virgen Milagrosa: ¿Por qué la usó Verónica Alcocer en la ceremonia de posesión?

El senador, cuyo nombre de pila es Jonathan Pulido Hernández, manifestó que no se busca tocar como tal el sueldo de los congresistas, sino que esta reducción supone eliminar la prima especial de servicios ¿A qué se refiere con esto? 

La prima especial de servicios es una asignación adicional que reciben los servidores públicos y que corresponde al 30% del sueldo básico del trabajador. Es decir, los servidores públicos ganan un 30% adicional a su salario ordinario con esta prima. 

Vea también: ¿Por qué causó polémica en España gesto del Rey Felipe VI con la Espada de Bolívar?

¿Cómo está dividido el sueldo de los congresistas? 

Tras el incremento, el salario de los senadores quedó establecido de esta manera

  • Sueldo básico: 8’539.197 pesos 
  • Gastos de representación: 15’180.000 pesos 
  • Prima especial de servicios: 11’596.448 pesos 

Si se suman estos conceptos, el sueldo final de un senador es de 35’315.645 pesos.

Cabe resaltar que el gasto de representación quedó establecido tras una sentencia de la Corte Constitucional en 2003, donde se reconoce como una parte integral del sueldo a fin de que el servidor público pueda subvenir sus propias necesidades.

Fuente:
Sistema Integrado Digital