Breadcrumb node

Por los derechos LGBTI, congresistas suscriben varios compromisos

Varios legisladores esperan generar un espacio de participación mayor para esta comunidad.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 21, 2019 - 14:42
Bandera LGTBI
Foto: AFP

Las libertades, el respeto y la tolerancia son las consignas que alrededor de trece congresistas de la oposición dejaron constancia de proteger y legislar desde sus curules en el Congreso de la República, a favor de los derechos de la comunidad LGBTI en virtud a la celebración del Mes del Orgullo.

Esta jornada hace referencia a una serie de actos que la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) celebra anualmente en forma pública con el fin de clamar igualdad para su colectivo. El día de la celebración es el 28 de junio, espacio en el que se recuerdan los disturbios en Stonewall en Nueva York (Estados Unidos) y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Lea también: Hoy vence plazo para el último pago del impuesto predial en Bogotá.
 
Entre los firmantes están David Racero y María José Pizarro de Decentes; Gustavo Petro de Colombia Humana; Antonio Sanguino, Juanita Goebertus, Mauricio Toro y Katherine Miranda del la Alianza Verde; Wilson Arias y Alberto Castilla del Polo, entre otros.

Lea también: Por muerte de Fabio Legarda, precluye investigación contra escolta.

Sobre el tema, hace algún tiempo, el entonces presidente Juan Manuel Santos dejó firmado un documento que buscó no discriminar por el género y brindar garantías médicas para la atención de personas trans, entre otras disposiciones a favor de esta comunidad. Hay quienes consideran que ahora a pelea debe ser para que estas premisas realmente se cumplan.

Al respecto, desde la Corte Constitucional en 2016, se dio el “Sí” al matrimonio igualitario, el cual obligó a jueces y notarios a celebrar la unión entre parejas del mismo sexo. Después de un tiempo, este tipo de temas se han abandonado en el Legislativo.

Ahora bien, en el Congreso el panorama no parece ser muy alentador hacia futuro pues no hay en trámite un proyecto de ley o reforma concreto que legisle a favor de la comunidad LGBT. Además, no hay suficientes sentencias para garantizar sus derechos y por la tanto, las iniciativa a su favor de este grupo podría generar resistencias. De ahí que esa comunidad mantenga una serie de peticiones para garantizar no ser discriminados.

En entretenimiento: El sensual desnudo de 'Tuti' Vargas que fue eliminado de su Instagram

Fuente:
Sistema Integrado Digital