Las claves de la decisión del Consejo de Estado que le tumbó el modelo de salud a Petro: habla el demandante Andrés Forero

En la entrevista con La FM, el representante Forero explicó que la decisión del Consejo de Estado busca resguardar el reglamento constitucional y la división de poderes.
Entre los cambios previstos, el decreto planteaba que los centros de atención primaria en salud fueran la puerta de entrada al sistema y la territorialización de la atención
Entre los cambios previstos, el decreto planteaba que los centros de atención primaria en salud fueran la puerta de entrada al sistema y la territorialización de la atención Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado decidió suspender provisionalmente el decreto 0858, expedido por el gobierno nacional, que buscaba implementar cambios en el sistema de salud en Colombia, mientras se estudia de fondo la demanda presentada por el representante Andrés Forero, quien habló sobre el tema en entrevista con La FM. La medida responde a la consideración de que el decreto podría estar modificando aspectos que requieren ley y vulnerando derechos fundamentales.

¿Qué implica la suspensión del decreto para el sistema de salud?

En la entrevista con La FM, el representante Forero explicó que la decisión del Consejo de Estado busca resguardar el reglamento constitucional y la división de poderes, evitando que el gobierno legisle por decreto. “El consejo de estado está resguardando nuestro reglamento jurídico, nuestro reglamento constitucional”, indicó. El congresista señaló que el decreto pretendía implementar parcialmente la reforma a la salud sin seguir el procedimiento legislativo correspondiente.

Leer más: Consejo de Estado suspende provisionalmente modelo de salud preventivo decretado por el gobierno

Entre los cambios previstos, el decreto planteaba que los centros de atención primaria en salud fueran la puerta de entrada al sistema y la territorialización de la atención, lo que podía generar traslados arbitrarios de usuarios entre EPS. Además, otorgaba a alcaldes y gobernadores la potestad de definir las redes de prestación de servicios en sus territorios. Forero afirmó que esto podía “modificar de fondo y requería una reforma legal y que no se podía hacer a través de decreto”.

El representante también resaltó la participación de comunidades indígenas en la demanda, indicando que no se había realizado la consulta previa establecida en la Constitución. “Ellos no fueron objeto de la consulta previa que define nuestro ordenamiento constitucional”, precisó. Según Forero, este punto contribuyó a que el Consejo de Estado considerara que se podrían vulnerar derechos fundamentales.

¿Cómo responde el gobierno a la suspensión provisional?

Forero respondió a críticas del presidente sobre el modelo de salud preventiva señalando que los problemas observados en el piloto del sistema para maestros reflejan los riesgos de implementar la reforma por decreto. “O sea, una cosa es lo que diga el papel, pero aquí lo que el gobierno buscaba era la estrategia... quería darle un mayor protagonismo a alcaldes y gobernadores”, indicó, destacando un riesgo de politización en la asignación de recursos.

El representante mencionó que los problemas financieros del piloto llevaron a traslados de recursos, como los 1,7 billones de pesos desde las pensiones de maestros al nuevo sistema de salud. Añadió que la estrategia del gobierno no produjo resultados tangibles en materia de salud, pero permitía mantener control político en la asignación de recursos. “Aquí logramos frenar en parte lo que estaba haciendo el gobierno nacional, pero tenemos que seguir haciendo ejercicio de fiscalización y control político”, agregó.

Vea también: Petro responde a Trump: "Las drogas que se producen en Colombia terminan en guaridas en EE. UU."

Forero también señaló que el discurso sobre la reforma ha sido radicalizado desde tiempo atrás. “Ellos tuvieron la oportunidad cuando se les hundió la primera reforma a la salud de buscar consensos y no lo hicieron”, afirmó. Según el congresista, la situación actual de las EPS intervenidas y del sistema de salud de maestros demuestra que los efectos de estas decisiones se reflejan en la atención a los ciudadanos y en la gestión de los recursos.

El representante concluyó subrayando que los colombianos más vulnerables son quienes enfrentan las consecuencias de la gestión del sistema de salud. “Tristemente quienes pagan las consecuencias son los colombianos más vulnerables en términos de recursos y de carga de enfermedad”, señaló en la entrevista.


*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano