Podría hundirse proyecto que reduce salario de congresistas

Si el proyecto no se aprueba, el próximo año los congresistas pasarían a devengar más de 50 millones de pesos mensuales.
Salario de congresistas
Crédito: Collage RCN Radio

Aunque en el Congreso se están tramitando un proyecto de ley que busca eliminar la prima especial de servicios que hoy ganan los senadores y representantes a la Cámara, la iniciativa parece haberse estancado.

El senador Jota Pe Hernández, autor de la propuesta, denunció que su iniciativa está engavetada y que si continúa así, la misma se hundirá antes de terminar la legislatura el próximo 20 de junio.

Le puede interesar: Abogado de Petro pidió que el CNE archive procesos contra el presidente

“Estamos a 48 días de que se hunda el proyecto que busca reducir el salario de los congresistas y hoy cuando estamos anunciando que se va a hundir ese proyecto, que los representantes a la Cámara lo tienen engavetado, el presidente de la República, que había anunciado que iba a congelar el salario de los congresistas, aprovecha el escándalo para aumentarle el salario al Congreso en 10,8%, casi 5 millones de pesos”, indicó.

Dijo que si su proyecto no se aprueba, el próximo año los congresistas pasarían a devengar más de 50 millones de pesos mensuales.

“En el 2025, los congresistas quedarán ganando más de 50 millones de pesos, una cosa impresionante, comparado con el salario de un colombiano común y corriente, eso es una brecha abismal”, sostuvo.

Jota Pé Hernández advierte que no hay voluntad política para sacar adelante este proyecto de ley, por lo que le pide a la ciudadanía que haya una exigencia a sus representantes en el Congreso.

Consulte aquí: Petro ordena mesa técnica anticorrupción por caso Sneyderpolítica

“Es triste que los representantes hoy tienen la posibilidad de eliminar la prima especial de servicios y bajar significativamente el sueldo de los congresistas y no lo quieren hacer, ya es cuestión de voluntad política, así que es tiempo que los ciudadanos le exijan a los representantes a la Cámara que cumplan la promesa”, añadió.

En varias oportunidades se ha hundido en el Congreso la propuesta de reducir el salario de los parlamentarios.


Paz total

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.
Ángela María Buitrago
Ver



Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto