Petro responde a ONU, OEA y CHDI para elegir fiscal: "Ya no es solo Colombia, ahora es el mundo"

El presidente Gustavo Petro insistió que se debe respetar la Constitución.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió a los pronunciamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitando acelerar el proceso de elección de la próxima fiscal general de la Nación en Colombia.

El mandatario insistió en su cuenta de X, que se debe respetar la Constitución y que la decencia, que a su juicio representa la terna de tres mujeres que presentó, debe regresar al ente acusador impidiendo que termine “en manos de los poderes criminales”.

“La representación del consejo de Derechos Humanos de la ONU pide la elección de la nueva fiscal. Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo. Se trata de cumplir con la Constitución y con la decencia”, escribió Petro.

Le puede interesar: ONU pide al Gobierno brindar garantías para que la Corte elija fiscal general

El jefe de Estado también respondió a las críticas que han surgido desde varios sectores políticos tras el llamado de parte de la comunidad internacional, que muchos han interpretado como un nuevo atentado a la independencia de la Corte Suprema de Justicia y una intromisión en los asuntos internos del país.

“Si no hay un sistema interamericano e internacional de justicia, la humanidad caerá en la barbarie. Solo tiene que mirar Gaza”, añadió el presidente en sus redes sociales.

Petro se ha referido en las últimas horas en varias ocasiones a este tema. Incluso, arremetió en un evento en Bucaramanga contra la fiscal general (e) Martha Mancera expresando que “no estoy de acuerdo con que el ente investigador se haya entregado a personas de dudosa reputación, con vinculación, al parecer, por las investigaciones de la prensa, con el gran crimen organizado, pues no permiten manejar la Fiscalía”.

Más información: Nadie puede impedir la movilización de la gente: Otty Patiño sobre paro armado del ELN

En el mismo evento realizado en la Universidad Industrial de Santander (UIS), el mandatario habló de las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra varias personas de su círculo más cercano, entre ellos, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol;proceso con el que según él, buscan su salida de la Presidencia de la República.


Gustavo Petro

Presidente Petro ordenó a las FF. MM. y la Policía reforzar controles en frontera con Ecuador

Petro igualmente habló sobre la tensión en las relaciones con Ecuador a raíz del arancel anunciado por el vecino país y la respuesta por parte de Colombia.
Presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro.



Presidente Petro se reunió con alcalde Galán para avanzar en acuerdos para la recuperación del San Juan de Dios

Galán dijo que se espera llegar a acuerdos que permitan garantizar los recursos necesarios para la recuperación integral del complejo.

Consejo de Estado anuló elección del alcalde de Fonseca (La Guajira) Micher Pérez y ordenó nuevas elecciones

En fallo de segunda instancia concluyó que las autoridades electorales incurrieron en irregularidades en el proceso.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.