Nadie puede impedir la movilización de la gente: Otty Patiño sobre paro armado del ELN

Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, habló en La FM de RCN sobre el levantamiento del paro armado del ELN en Chocó.
Otty Patiño
Otty Patiño Crédito: Colprensa


El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, se pronunció en La FM de RCN sobre el levantamiento del paro armado del ELN en Chocó.



Patiño se refirió al documento que dice que el ELN está aprovechando este tiempo para armarse y señaló que "hablé con el general Salamanca y con el director de la Dipol y ellos plantearon con toda la seguridad que se trata de un documento apócrifo y que así se lo hicieron saber al ministro de la Defensa".



Le puede interesar: ELN levantó paro armado en el Chocó



Patiño explicó el proceso de determinar si un acto constituye un rompimiento del cese al fuego.



"Quien establece que un acto cualquiera es un rompimiento del cese al fuego, lo hace el mecanismo de verificación y se comunica a la mesa de diálogos. Un paro armado es un delito y es un objeto de persecución por parte de los órganos policiales y militares", indicó.



Asimismo, destacó la importancia de preservar los servicios esenciales y la libertad de movilización de la población, afirmando que "nadie puede impedir la movilización de la gente y sobre todo causando daños de las personas que prestan servicios de salud, escolares o la provisión de alimentos de las personas".



Lea también: Capturan a hombre que se hacía pasar por integrante del ELN y para hacer millonarias extorsiones



Finalmente, el alto comisionado lamentó la recurrente actitud del ELN de decretar paros armados, justificándolos con acciones atribuidas al Clan del Golfo.



"Han tenido una actitud recurrente de decretar paro armado y lo justifican con que se tratan de una proyección a la población por acciones del Clan del Golfo", expresó.



Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella