Petro denuncia censura tras prohibición de transmitir consejos por canales privados

Gustavo Petro acusa al Consejo de Estado de censurarlo por transmitir consejos de ministros en canales privados de TV.
Consejo de Ministros
Según el mandatario, estas decisiones forman parte de un intento por frenar su proyecto político. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro acusó al Consejo de Estado de censurarlo, luego de que el tribunal ordenara no transmitir los consejos de ministros a través de canales privados de televisión, incluyendo Canal 1, y los canales locales, regionales y comunitarios.

El tribunal argumentó que estas transmisiones vulneraban el principio de pluralidad informativa, al utilizar espacios con alcance nacional para difundir contenidos gubernamentales de manera constante.

En respuesta, el mandatario expresó su inconformidad y señaló que la decisión atentaba contra su derecho como presidente a comunicarse con la ciudadanía.

“Que me quieren censurar no es para mí sorpresa. Hasta me torturaron para que no dijera mis ideas. Creo que los magistrados del Consejo de Estado se equivocan al censurar al presidente de la república y jefe de Estado”, aseguró.

Según el jefe de Estado, el fallo refleja un sesgo ideológico en su contra por pertenecer a un movimiento progresista y no a sectores tradicionales del poder.

No me consideran como tal, no me consideran presidente, simplemente porque pertenezco a la corriente mundial del progresismo humano, o porque mi poder solo proviene del voto popular y no de los clubes del dinero, y por eso, a través de fallos han quitado mis facultades constitucionales, y me obligan a decir o no decir en mis discursos, sobre todo si expongo la doble moral de Vargas Lleras”, dijo.

Además, comparó la situación con la de su antecesor, Iván Duque, cuyos programas institucionales, según Petro, no enfrentaron restricciones similares.

Lea también: Consejos de ministros: Gobierno impugnará fallo que limita su difusión en medios privados

Cuestionó la coherencia jurídica del tribunal y se preguntó si en Colombia solo se podía escuchar la voz de ciertos grupos económicos, representados por medios de comunicación privados.

“¿No se aplica la misma doctrina jurídica, simplemente porque su ideología era la misma de los magistrados?”, añadió.

El jefe de Estado también defendió su derecho legal a realizar alocuciones presidenciales en cadena y advirtió que limitar este tipo de espacios afectaba el debate democrático.

“La democracia implica el debate público, ¿por qué los magistrados del Consejo de Estado cierran el debate público en Colombia?”, dijo.

Aunque expresó su desacuerdo, Petro afirmó que respetaría la decisión judicial y destacó que su gobierno no perseguía ni presionaba a los magistrados.

Más noticias: Presidente Petro no podrá emitir consejos de ministros en canales privados: orden del Consejo de Estado

Finalmente, aseguró que estas decisiones forman parte de un intento de frenar su proyecto político.

“Buscan la destrucción del gobierno progresista, de las reformas que votó el pueblo, es el lawfare, que ya no podrá detener la voz del pueblo”, concluyó el presidente, dejando claro que, pese a las restricciones, continuaría buscando espacios para comunicarse con la ciudadanía.


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco