Andrés Pastrana denuncia supuestas violaciones a la democracia en Colombia ante la CIDH

El exmandatario aseguró que esta violación se da por parte del Gobierno de Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Andrés Pastrana
Gustavo Petro y Andrés Pastrana Crédito: Captura de pantalla

El expresidente Andrés Pastrana envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual denuncia supuestas violaciones a la democracia en Colombia por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

En la misiva, Pastrana pone de presente los ataques a la prensa, a los otros poderes públicos y a la empresa privada que ha hecho el mandatario en los últimos meses.

Lea también: Reforma laboral: Petro defendió al congresista conservador que apoyó el proyecto

Según el exmandatario, el país “está enfrentando uno de los periodos más inciertos y riesgosos para la democracia”, razón por la cual pone de presente esta situación ante los magistrados de ese tribunal internacional.

“El presidente Petro insiste en atacar las instituciones democráticas, amenazando con revoluciones populares y declarándose jefe de todos los poderes públicos, especialmente de las Cortes y de la Fiscalía, en un intento por terminar de tajo la separación de poderes, hecho sin precedentes en nuestra reciente historia”, sostuvo.

Pastrana afirma que “con frecuencia el propio presidente Petro y varios de sus altos funcionarios emiten declaraciones atacando la libertad de prensa y estigmatizando los periodistas que informan sobre los fracasos del gobierno. Estos son ataques a la libertad de prensa y de expresión que a la vez se configuran en uno de los más graves ataques a la democracia misma”.

El dirigente político denunció ante la CIDH que el presidente Petro no está defendiendo la honra, vida y bienes de los colombianos y que lo único que le interesa es negociar con los grupos armados ilegales.

“En las zonas rurales y en las ciudades crecen sin control los grupos criminales que a diario atemorizan a la población, hurtan sus propiedades, amenazan su vida y restringen sus libertades. Entre tanto, el actual gobierno deja desamparada a la población civil y pareciera tener como único interés negociar con delincuentes y entregarles todo tipo prebendas”, manifestó.

Advierte además que el Gobierno Nacional está buscando "estatizar" toda la economía del país, razón por la cual se ha convertido en el principal enemigo de los empresarios y emprendedores que son los que generan empleo, lo cual pone en peligro los derechos a la propiedad privada y la libre asociación, que están protegidos por la Convención Amerciana de Derechos Humanos.

Asegura además que por cuenta de las políticas de esta administración, volvió a aparecer en Colombia otro de los grandes problemas que amenaza la democracia, como lo es el narcotráfico.

Consulte aquí: Reforma a la salud: la petición de la Iglesia Católica al Congreso

“El poder esclavizante del narcotráfico tiene en riesgo la democracia y el gobierno mantiene una pasiva actitud llena de promesas de diálogos de paz con los reyes de la criminalidad. Se olvida el Gobierno Petro de la premisa consagrada en la carta democrática de Lima, según la cual "la democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional”, añadió.

Pastrana espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantenga el interés que siempre ha mostrado sobre Colombia y le preste atención a los riesgos que pueden estar amenazando la democracia del país.





¿Presidente Abelardo de la Espriella tendría mayorías en el Congreso?

Al menos cinco o seis partidos políticos podrían declararse como bancadas de gobierno.

Abelardo de la Espriella anuncia que reestablecerá las relaciones con el Estado de Israel

El nuevo presidente de Colombia conversó telefónicamente con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, con quien habló de hacer una alianza para el bienestar de los pueblos.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada