Iván Cepeda dice que continuaría las políticas de Gustavo Petro si llega a la Presidencia

El aspirante de izquierda afirmó que busca un "Frente Amplio" y que buscará seguir con la línea del actual jefe de Estado.
Iván Cepeda
Iván Cepeda en su primer discurso como candidato del Pacto Histórico. Crédito: Camila Díaz - La FM

El senador Iván Cepeda dio su primer discurso como candidato presidencial, tras haber ganado la consulta del Pacto Histórico por u n amplio margen, según reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil. El congresista reafirmó su favoritismo en la izquierda con una victoria.

Al lado de la senadora María José Pizarro; la directora de Colombia Humana, Gloria Flórez; el exsuperintendente Luis Carlos Leal; la representante María Fernanda Carrascal, y otras figuras oficialistas, Cepeda se pronunció por primera vez como aspirante oficial a la Presidencia deseando un continuismo.

Lea también: Iván Cepeda es elegido como ganador de la consulta de la izquierda para las presidenciales de 2026

"Vamos hacia la construcción del segundo gran periodo de las construcciones históricas", afirmó en el auditorio Carlos Gaviria Díaz, de la sede del Polo Democrático. Cepeda sostuvo que quiere una "Colombia potencia mundial de la vida", un lema que el presidente Gustavo Petro ha utilizado para su administración.

De hecho, el congresista, que basó parte de su campaña en el caso en el que el expresidente Álvaro Uribe resultó absuelto, llamó a su propuesta programática "Tres revoluciones para una Colombiana Potencia Mundial de la Vida". En su declaración aprovechó además para pedir "respeto" para Petro en su confrontación con Estados Unidos.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, sancionó al mandatario incluyéndolo en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés; la llamada 'Lista Clinton'), tras la escalada de las tensiones diplomáticas que Petro y Trump trazaron entre Bogotá y Washington.

Cepeda, sin nombrar directamente a Trump, dijo que el jefe de Estado colombiano merece "respeto" frente a "otros gobiernos", y subrayó que, de llegar a la Casa de Nariño, continuaría con el camino que el exalcalde de Bogotá labró para hacer de Colombia una "potencia agroalimentaria" y una sociedad "democracia, justa y libre".

Durante el mitin cedió un espacio para que el público, repleto de simpatizantes de la izquierda, lanzara cánticos a favor de Petro. Y el ahora candidato hizo un llamado a "las fuerzas políticas afines" a "construir un gran frente amplio" que gane los comicios presidenciales del 2026 "en primera vuelta".

El legislador le agradeció a su contrincante en la consulta, la exministra Carolina Corcho, y la felicitó por sus más de 597 mil votos. No se refirió al exalcalde Daniel Quintero, quien aparecía en el tarjetón pese a que se retiró de la consulta, y quien fue una piedra en el zapato para la izquierda antes de la jornada.

Consulte aquí: Iván Cepeda Castro: del activismo por la paz al reto de liderar al Pacto Histórico en las elecciones de 2026

Los más de 2,37 millones de votos de la consulta llevaron a Cepeda en la tarima a llamar al Pago Histórico el movimiento "más influyente" del país, y a pedirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le conceda la personería jurídica a la colectividad. "Somos una fuerza (...) que no le teme a la democracia y que se ha medido en las urnas", expresó.

Tras el resultado de este domingo, a la consulta presidencial del Pacto le esperan varios líos jurídicos que van desde demandas por el logo utilizado, por su carácter de partidista cuando en principio era interpartidista, y por la posibilidad de que Cepeda participe en marzo en otra consulta con figuras como Roy Barreras





Nuevo remezón en Invías: ¿Quién reemplazará al director (e) Jhon Jairo González?

Invías alista un nuevo relevo en su dirección general tras la salida del director, mientras avanza el proceso interno de transición vigente.

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

La FM revela dos nuevos testimonios y pruebas de mujeres que decidieron hablar con esta emisora y que denuncian al exgobernador del Magdalena y aspirante a la Presidencia, Carlos Caicedo, por presunto acoso sexual.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico