“No abandonemos el territorio, se lo dejaríamos a los bandidos”: José Félix Lafaurie

Para contrarrestar esta situación, el líder gremial propone una estrategia de colaboración entre diversos sectores de la sociedad.
Fedegán
Fedegán Crédito: Prensa Senado

En palabras de José Félix Lafaurie, es evidente que en Colombia cada comunidad se enfrenta a la presencia de grupos delictivos que amenazan a los colombianos ejerciendo control territorial y buscan influir en las autoridades locales.

Para contrarrestar esta situación, el líder gremial propone una estrategia de colaboración entre diversos sectores de la sociedad. Desde pequeños y medianos comerciantes hasta ganaderos, palmeros y cacaoteros, todos deben unirse con los funcionarios encargados de proteger a los ciudadanos y garantizar sus derechos.

Lea también: Colombia podría desestabilizarse como Ecuador: José Félix Lafaurie

Lafaurie enfatiza la importancia de fortalecer el tejido social para protegerse mutuamente contra quienes han tomado ilegalmente el control de los territorios. Destaca la necesidad de analizar las lecciones aprendidas del pasado, como el proceso con las FARC, que resultó en un aumento significativo en la producción de coca.

Bajo la consigna de "Frentes Solidarios de Seguridad y Paz", Lafaurie insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir la delincuencia y trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y la Fuerza Pública.

“Yo no estoy hablando de armas, le estoy diciendo a la gente que está en el territorio que hay que moverse”, indicó el lider gremial en La FM de RCN Radio.

Lea más: “El ELN debe admitir que el secuestro es un error histórico”: José Félix Lafaurie

No abandonemos el territorio, si lo abandonamos, se lo dejamos a los bandidos”, añadió José Félix Lafaurie,

Enfatiza que no se trata de recurrir a la violencia armada, sino de movilizar a la población en el territorio para enfrentar estas amenazas. Lafaurie recalca que los ganaderos y comerciantes están especialmente expuestos a estas violencias y llama a no abandonar el territorio, ya que hacerlo sería cederlo a los delincuentes.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.