“No abandonemos el territorio, se lo dejaríamos a los bandidos”: José Félix Lafaurie

Para contrarrestar esta situación, el líder gremial propone una estrategia de colaboración entre diversos sectores de la sociedad.
Fedegán
Fedegán Crédito: Prensa Senado

En palabras de José Félix Lafaurie, es evidente que en Colombia cada comunidad se enfrenta a la presencia de grupos delictivos que amenazan a los colombianos ejerciendo control territorial y buscan influir en las autoridades locales.

Para contrarrestar esta situación, el líder gremial propone una estrategia de colaboración entre diversos sectores de la sociedad. Desde pequeños y medianos comerciantes hasta ganaderos, palmeros y cacaoteros, todos deben unirse con los funcionarios encargados de proteger a los ciudadanos y garantizar sus derechos.

Lea también: Colombia podría desestabilizarse como Ecuador: José Félix Lafaurie

Lafaurie enfatiza la importancia de fortalecer el tejido social para protegerse mutuamente contra quienes han tomado ilegalmente el control de los territorios. Destaca la necesidad de analizar las lecciones aprendidas del pasado, como el proceso con las FARC, que resultó en un aumento significativo en la producción de coca.

Bajo la consigna de "Frentes Solidarios de Seguridad y Paz", Lafaurie insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir la delincuencia y trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y la Fuerza Pública.

“Yo no estoy hablando de armas, le estoy diciendo a la gente que está en el territorio que hay que moverse”, indicó el lider gremial en La FM de RCN Radio.

Lea más: “El ELN debe admitir que el secuestro es un error histórico”: José Félix Lafaurie

No abandonemos el territorio, si lo abandonamos, se lo dejamos a los bandidos”, añadió José Félix Lafaurie,

Enfatiza que no se trata de recurrir a la violencia armada, sino de movilizar a la población en el territorio para enfrentar estas amenazas. Lafaurie recalca que los ganaderos y comerciantes están especialmente expuestos a estas violencias y llama a no abandonar el territorio, ya que hacerlo sería cederlo a los delincuentes.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.