“No abandonemos el territorio, se lo dejaríamos a los bandidos”: José Félix Lafaurie

Para contrarrestar esta situación, el líder gremial propone una estrategia de colaboración entre diversos sectores de la sociedad.
Fedegán
Fedegán Crédito: Prensa Senado

En palabras de José Félix Lafaurie, es evidente que en Colombia cada comunidad se enfrenta a la presencia de grupos delictivos que amenazan a los colombianos ejerciendo control territorial y buscan influir en las autoridades locales.

Para contrarrestar esta situación, el líder gremial propone una estrategia de colaboración entre diversos sectores de la sociedad. Desde pequeños y medianos comerciantes hasta ganaderos, palmeros y cacaoteros, todos deben unirse con los funcionarios encargados de proteger a los ciudadanos y garantizar sus derechos.

Lea también: Colombia podría desestabilizarse como Ecuador: José Félix Lafaurie

Lafaurie enfatiza la importancia de fortalecer el tejido social para protegerse mutuamente contra quienes han tomado ilegalmente el control de los territorios. Destaca la necesidad de analizar las lecciones aprendidas del pasado, como el proceso con las FARC, que resultó en un aumento significativo en la producción de coca.

Bajo la consigna de "Frentes Solidarios de Seguridad y Paz", Lafaurie insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir la delincuencia y trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y la Fuerza Pública.

“Yo no estoy hablando de armas, le estoy diciendo a la gente que está en el territorio que hay que moverse”, indicó el lider gremial en La FM de RCN Radio.

Lea más: “El ELN debe admitir que el secuestro es un error histórico”: José Félix Lafaurie

No abandonemos el territorio, si lo abandonamos, se lo dejamos a los bandidos”, añadió José Félix Lafaurie,

Enfatiza que no se trata de recurrir a la violencia armada, sino de movilizar a la población en el territorio para enfrentar estas amenazas. Lafaurie recalca que los ganaderos y comerciantes están especialmente expuestos a estas violencias y llama a no abandonar el territorio, ya que hacerlo sería cederlo a los delincuentes.


Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella