Niegan tutela presentada por Minsalud contra 21 EPS

Las entidades promotoras de salud están en la obligación de suministrar a sus afiliados los medicamentos que se encuentran cubiertos por el plan obligatorio.
La lluvia de tutelas que ponen los colombianos para que los atiendan las EPS
Según el Ministerio de Salud, con este reporte se da cumplimiento a la Sentencia T-760 de 2008, de la Corte Constitucional. Crédito: Collage

El juzgado 33 penal municipal de Bogotá negó por improcedente la tutela que presentó el Ministerio de Salud y en la que demandaba a 21 EPS por incumplimiento financiero y riesgo en la seguridad social de salud.

"Negar el amparo reclamado en esta acción de tutela por el Doctor Rodolfo Enrique Salas Figueroa en su calidad de director Jurídico del Ministerio de Salud y Protección Social, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva este fallo", se lee en uno de los apartes del documento.

Según el demandante, las entidades promotoras de salud están en la obligación de suministrar a sus afiliados los medicamentos que se encuentran cubiertos por el plan obligatorio (hoy es el Plan de Beneficios en salud PBS), señalando que los medicamentos y demás servicios hacen parte del sistema que son financiados con múltiples fuentes, y no se estaría cumpliendo con ello.

Le puede interesar: EPS Coosalud, en aprietos por decisión de la Supersalud

Sin embargo, la juez aseguró que no hay suficientes motivos por los cuales se interpuesto la acción de tutela, por lo que se pierde su razón de ser por falta de objeto.

"Lo que conlleva el juez constitucional a negar las pretensiones del accionante, toda vez que resultan complacidas, desapareciendo el interés que pueda tener en la prosperidad de la acción, pues cesa la actuación impugnada", agregó la funcionaria judicial.

Algunas de las EPS que fueron demandadas eran Confenalco Valle EPS, Compensar EPS, Sanitas SA EPS, Unidad de Servicio Médico EPM, Famisanar EPS, Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Servicio Occidental de Salud (S.O.S.), Capital Salud, Capresoca EPS, Savia Salud (Alianza Medellín Antioquia EPS), Nueva EPS, Cajacopi, Asmetsalud, Emsanar, Salud Mía, Salud Total EPS y EPS Sura.

De igual manera, la juez dejó claro en el documento se encuentra frente a un hecho superado, que impide tutelar los derechos fundamentales reclamados, por lo que se negara el amparo solicitado en la acción.

Le puede interesar: Multan a las EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS por incumplimientos

Cabe mencionar que en su momento, el gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi), rechazó las acciones judiciales que tomó el Ministerio de Salud al demandar a 21 EPS ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá, por vulnerar el derecho a la seguridad social en la salud.

La presidenta ejecutiva de Acemi, Ana Maria Vesga, mostró su sorpresa por esta acción popular sin que el Ministerio de Salud permita el diálogo, con el que se pueda superar la situación financiera tan crítica en la que se encuentran las EPS donde los más afectados son los usuarios.


Temas relacionados

Congreso de la República

¿Quién quedó de presidente del Senado? Él es Honorio Henríquez

Honorio Henríquez fue elegido presidente del Senado para el periodo legislativo 2026-2027 tras imponerse en una votación que marcó el inicio del nuevo Congreso.
Honorio Henríquez



Honorio Henríquez fue elegido como nuevo presidente del Congreso

Henríquez obtuvo el respaldo mayoritario en la plenaria del Senado, derrotando a Deluque con una votación de 56 contra 45

María Claudia Tarazona estalla contra Petro tras decir que ningún opositor murió durante su gobierno: "Mentiroso y corrupto"

La respuesta la hizo a través de su cuenta en X, donde rechazó una de las afirmaciones hechas por el mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña