Pocas horas después de que Delcy Rodríguez fuera proclamada como presidenta encargada, se registraron disparos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, en medio de una jornada marcada por hechos políticos y un despliegue de seguridad reforzado.
En redes sociales circularon reportes sobre detonaciones en la capital venezolana, mientras se difundían videos y audios grabados por ciudadanos. De acuerdo con la información confirmada en terreno, los disparos ocurrieron en los alrededores del Palacio de Miraflores, sede del poder Ejecutivo, y generaron alarma en la zona.
¿Qué ocurrió en los alrededores del Palacio de Miraflores?
La FM conoció que un poco antes de las 8:00 de la noche (hora Colombia) se empezaron a escuchar detonaciones en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. Los disparos se extendieron durante “unos dos o tres minutos” y provenían “desde el Palacio de Miraflores hacia el cielo”, señaló el corresponsal de esta emisora en Venezuela, Marcos Morin, quien describió el hecho como fuego antiaéreo.
En los registros audiovisuales que se conocieron en redes sociales se observan vehículos blindados, presencia de fuerzas militares bolivarianas y uniformados que se resguardan en muros cercanos mientras apuntan con fusiles largos. Morín indicó que “se veían personas armadas alrededor del Palacio de Miraflores en una situación de tensión” y explicó que algunos testigos señalan que el episodio podría estar relacionado con “el avistamiento de algún tipo de dron o aeronave”.
Tras las detonaciones, no se reportaron nuevos disparos, aunque persistió la alarma en Caracas y se registró una movilización constante de motos y vehículos militares en el centro de la ciudad.
¿Cómo se desarrolló la jornada política en Caracas?
Durante la tarde se había realizado la posesión de Delcy Rodríguez como presidenta encargada, luego de la juramentación de la directiva y de los diputados de la Asamblea Nacional electa en agosto. En su discurso, Rodríguez mantuvo Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
La ceremonia contó con la presencia de figuras del gobierno, entre ellas Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Jorge Rodríguez, además de representantes del cuerpo diplomático. Tras el acto, no se registraron actividades adicionales más allá de concentraciones del oficialismo. “Todo estaba muy tranquilo hasta que se rompió la tranquilidad” con los disparos registrados posteriormente, dio a conocer Morin.
Hasta el momento del reporte, no hay pronunciamiento oficial del gobierno de Delcy Rodríguez sobre lo ocurrido en Miraflores.
Lo que se sabe del despliegue militar y los periodistas detenidos
La FM conoció que hay una fuerte movilización policial en el centro de Caracas, con motos y vehículos desplazándose a alta velocidad, así como una presencia militar reforzada alrededor de las principales figuras del gobierno. No obstante, la situación sigue siendo “muy confusa”, indicó Morin.
En relación con la prensa, el corresponsal indicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa reportó que “12 de los 14 periodistas que habían sido detenidos ya estaban liberados”, en su mayoría pertenecientes a medios internacionales. Uno fue deportado y a un periodista nacional le fue decomisado el teléfono antes de quedar en libertad. Sin embargo, “hay dos periodistas que hasta ahora no se sabe su paradero”, según la última actualización disponible desde Caracas.