Moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se cayó

En la plenaria del Senado, 55 congresistas votaron por el NO y 28 por el Sí a la moción de censura contra MinDefensa.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La plenaria del Senado negó la moción de censura que algunos congresistas impulsaban en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, pese a las denuncias que se hicieron sobre los problemas de seguridad y el debilitamiento de la fuerza pública.

La iniciativa se hundió con una votación de 28 por el SÍ y 55 por el NO, lo que quiere decir que Velásquez continuará en su cargo como funcionario del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Congreso niega moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

La votación se adelantó luego de un candente debate que se llevó a cabo la semana pasada, en el que algunos parlamentarios advirtieron que bajo la batuta del ministro Velásquez, se ha aumentado el accionar de los grupos ilegales en todas las regiones del país.

El senador Jota Pé Hernández, principal promotor de la iniciativa, lamentó que se haya hundido esta propuesta que buscaba que el ministro asumiera su responsabilidad política por lo que está sucediendo.

“En medio de la carnetización y la extorsión que se está viviendo en las regiones del país, del asesinato de indígenas y de tanta inseguridad que se vive en las ciudades de Colombia, el ministro de Defensa es respaldado por el Senado y se queda en su cargo”, dijo.

“Se mantienen en su puesto y puede que esta crisis de inseguridad continúe. Nosotros seguiremos dando la pelea y buscando que los bandidos paguen por los delitos que cometen”, sostuvo.

Consulte aquí: Moción de censura contra MinDefensa: senador Miguel Uribe tildó de criminal a Gustavo Petro

El congresista afirma que mientras el Gobierno no tome cartas en el asunto y combata a los criminales, la situación de seguridad no va a mejorar en el país.

“Mientras no haya un Gobierno que los ataque de manera frontal y que dejen de buscarle beneficios, la situación no va a mejorar. Gobierno que no combate a los bandidos no es porque no tenga el poder para hacerlo, sino es porque quizá es cómplice de ellos”, dijo.

Quienes votaron a favor del ministro Velásquez, afirman que si bien la percepción de seguridad es negativa, las cifras demuestran resultados contundentes en el combate a la criminalidad y a los grupos ilegales.


Iván Cepeda

Este es el programa de Gobierno de Iván Cepeda: Propone eliminar el CNE y la Comisión de Acusación

El documento de 118 páginas plantea cambios institucionales, reformas sociales y económicas, y una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía.
Quilcué aseguró que las comunidades que representa no aceptan los resultados conocidos durante la jornada y manifestó que es necesario revisarlos.



Tras sanción contra Gloria Arizabaleta, representante Hernán Cadavid deberá estudiar suspensión de Gustavo Petro

La representante envió a la sala plena de la Comisión de Acusación su decisión para que sea sometida a modo de “consulta”.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.