Moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se cayó

En la plenaria del Senado, 55 congresistas votaron por el NO y 28 por el Sí a la moción de censura contra MinDefensa.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La plenaria del Senado negó la moción de censura que algunos congresistas impulsaban en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, pese a las denuncias que se hicieron sobre los problemas de seguridad y el debilitamiento de la fuerza pública.

La iniciativa se hundió con una votación de 28 por el SÍ y 55 por el NO, lo que quiere decir que Velásquez continuará en su cargo como funcionario del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Congreso niega moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

La votación se adelantó luego de un candente debate que se llevó a cabo la semana pasada, en el que algunos parlamentarios advirtieron que bajo la batuta del ministro Velásquez, se ha aumentado el accionar de los grupos ilegales en todas las regiones del país.

El senador Jota Pé Hernández, principal promotor de la iniciativa, lamentó que se haya hundido esta propuesta que buscaba que el ministro asumiera su responsabilidad política por lo que está sucediendo.

“En medio de la carnetización y la extorsión que se está viviendo en las regiones del país, del asesinato de indígenas y de tanta inseguridad que se vive en las ciudades de Colombia, el ministro de Defensa es respaldado por el Senado y se queda en su cargo”, dijo.

“Se mantienen en su puesto y puede que esta crisis de inseguridad continúe. Nosotros seguiremos dando la pelea y buscando que los bandidos paguen por los delitos que cometen”, sostuvo.

Consulte aquí: Moción de censura contra MinDefensa: senador Miguel Uribe tildó de criminal a Gustavo Petro

El congresista afirma que mientras el Gobierno no tome cartas en el asunto y combata a los criminales, la situación de seguridad no va a mejorar en el país.

“Mientras no haya un Gobierno que los ataque de manera frontal y que dejen de buscarle beneficios, la situación no va a mejorar. Gobierno que no combate a los bandidos no es porque no tenga el poder para hacerlo, sino es porque quizá es cómplice de ellos”, dijo.

Quienes votaron a favor del ministro Velásquez, afirman que si bien la percepción de seguridad es negativa, las cifras demuestran resultados contundentes en el combate a la criminalidad y a los grupos ilegales.





Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo