Congreso niega moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

Con 96 votos por el no y 36 por el sí, la Cámara de Representantes negó la moción de censura en contra del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

Con 96 votos por el no y 36 por el sí, la Plenaria de la Cámara de Representantes negó la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que había sido promovida por los representantes Carolina Arbeláez de Cambio Radical y Andrés Forero del Centro Democrático.

De esta manera, Jaramillo, cuestionado por la crisis del sistema de atención a pacientes, el desabastecimiento de medicamentos y una crisis financiera, continuará dirigiendo esta cartera.

Le puede interesar: Sistema de salud en Colombia ¿qué opinan los pacientes?

"A pesar de que fuimos derrotados, el ministro en la moción de censura no fue capaz de responder unas preguntas concretas que le hicimos como la del avión que tiene un uso privativo por su parte o un contrato administrativo entregado a dedo a RTVC", dijo Forero.

Mientras tanto, el representante Julio Cesar Triana de Cambio Radical aseguró: "Eso no nos va a detener en seguir criticando las políticas de este Gobierno en materia de salud que sin duda han sido equivocadas. Desabastecimiento en medicamentos, crisis en las vacunas del COVID y abandono total en la inversión para la atención primaria en las regiones".

La Alianza Verde no pudo votar la moción de censura por una recusación en su contra por las palabras del ministro Jaramillo, quien aseguró en noviembre de 2023: "Uno tiene que asumir una posición clara, o se, está con el Gobierno o se está en oposición. Uno no puede tener representación importante a través del Sena o el Icetex y hacer oposición”.

En ese sentido, Martha Alfonso, ponente de la reforma a salud, arremetió contra el funcionario por sus declaraciones "irresponsables" y la cobró su falta de "liderazgo técnico y político" para sacar adelante el proyecto.

“Cada que el ministro hizo declaraciones en este Congreso generó un ambiente hostil para el debate. Pese a eso logramos sacarla adelante en Cámara. Ha hecho falta liderazgo técnico y político, ha hecho falta un ministro mucho más claro en la exposición, la defensa y la pedagogía de la reforma. Al Ministerio de Salud le vendría bien un liderazgo con mayor capacidad", manifestó la representante de la Alianza Verde.

Desde el Pacto Histórico aseguraron que la moción de censura fracasó por “los agravios e información imprecisa” de los representantes citantes, y exaltaron la defensa a su gestión que hizo el ministro".

Le puede interesar: Reforma a la salud: recusan a otra senadora de voto negativo

“Creo que la Cámara está respaldando al ministro porque hizo un defensa con carácter, con criterio y con evidencias. Hoy hay miles de equipos territoriales en las regiones, se está llevando el fortalecimiento de los hospitales. Incluso, quienes han sido críticos al Gobierno manifestaron su rechazo a la moción de censura porque esta figura no es para lanzar agravios o decir información imprecisa", manifestó Alfredo Mondragón.


Elecciones presidenciales

Juan Carlos Pinzón confirma su ingreso a la Gran Consulta por Colombia y mueve el tablero político

En su intervención, Pinzón se refirió a la situación de Venezuela, advirtiendo que no se puede subestimar lo ocurrido en el vecino país.
Juan Carlos Pinzón publicó un video en el que agradeció a los siete miembros de la Gran Consulta por Colombia por la invitación a sumarse al proceso.



Presidente Petro conversó con el mandatario de EE.UU., Donald Trump, en medio de tensiones

La conversación telefónica motivó a que se retrasara la intervención del presidente Petro en la Plaza de Bolívar, donde convocó a una concentración.

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

Francisco Barbosa: opinar no es delito; traición a la patria no aplica a comentarios políticos y la incautación de buques se rige por órdenes de EE. UU.

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro