MinDefensa pidió que el Inpec asuma vigilancia de internos en bases militares

El ministro de Denfesa pidió aumentar los efectivos de las Fuerzas Militares para reforzar la seguridad ciudadana.
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: MinDefensa

Tras la segunda reunión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de la Política de Seguridad y Defensa que se desarrolló en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que para reforzar la seguridad y aumentar los efectivos de las Fuerzas Militares para reforzar la seguridad ciudadana, el INPEC debería asumir el cuidado y vigilancia que están privadas de la libertad a quienes se encuentran en estaciones de Policía y hasta en bases militares.

"Yo lo planteo desde nuestras necesidades y perspectiva, que no existan estaciones de policía dedicadas u ocupadas de tener el cuidado de las personas que están privadas de la libertad, cuando hay un organismo y centros especializados precisamente, que deberían estar a cargo del INPEC. Lo que requerimos desde la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, y hasta en bases militares se encuentran centenares de personas privadas en libertad, en los que los soldados son responsables de su vigilancia", dijo Iván Velásquez, ministro de Defensa.

Lea además: Disidencias de Iván Mordisco invitaron a Simón Trinidad a hacer parte de la mesa de negociación

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que el Inpec debería custodiar a las personas privados de la libertad que se encuentran en las estaciones de Policía y URI.

“El Inpec, con sus ventajas y sus desventajas, tiene la formación para cuidar, custodiar y ordenar seguridad a esas personas privadas de libertad. Esa no es la función de la policía. La ha venido asumiendo por distintas situaciones que se han presentado, pero va siendo hora de que el Inpec, que es la institución del Estado que está dirigida a la custodia y a la guardia penitenciaria, asuma esa función. Para eso se necesita más presupuesto”, puntualizó Osuna.

Puede leer: Vargas Lleras y sus críticas a la reforma laboral: "Ni los gremios ni empresarios fueron escuchados"

Sin embargo, el ministro, explicó que esta propuesta está pensada para llevarla a cabo gradualmente debido a la necesidad de asignar presupuesto para incrementar el número de guardianes del Inpec, pasando escalonadamente de alrededor de 14 mil a un total de 19 mil, a fin de abordar de manera efectiva la nueva responsabilidad.


Abelardo de la Espriella

Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.
Abelardo De La Espriella



Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.

Congreso arranca análisis de artículos de la reforma pensional devueltos por la Corte Constitucional

La Cámara de Representantes tendrá 30 días para subsanar los errores que se cometieron durante el trámite.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo