Breadcrumb node

MinDefensa pidió que el Inpec asuma vigilancia de internos en bases militares

El ministro de Denfesa pidió aumentar los efectivos de las Fuerzas Militares para reforzar la seguridad ciudadana.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 3, 2023 - 20:01
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa
MinDefensa

Tras la segunda reunión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de la Política de Seguridad y Defensa que se desarrolló en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que para reforzar la seguridad y aumentar los efectivos de las Fuerzas Militares para reforzar la seguridad ciudadana, el INPEC debería asumir el cuidado y vigilancia que están privadas de la libertad a quienes se encuentran en estaciones de Policía y hasta en bases militares.

"Yo lo planteo desde nuestras necesidades y perspectiva, que no existan estaciones de policía dedicadas u ocupadas de tener el cuidado de las personas que están privadas de la libertad, cuando hay un organismo y centros especializados precisamente, que deberían estar a cargo del INPEC. Lo que requerimos desde la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, y hasta en bases militares se encuentran centenares de personas privadas en libertad, en los que los soldados son responsables de su vigilancia", dijo Iván Velásquez, ministro de Defensa.

Lea además: Disidencias de Iván Mordisco invitaron a Simón Trinidad a hacer parte de la mesa de negociación

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que el Inpec debería custodiar a las personas privados de la libertad que se encuentran en las estaciones de Policía y URI.

“El Inpec, con sus ventajas y sus desventajas, tiene la formación para cuidar, custodiar y ordenar seguridad a esas personas privadas de libertad. Esa no es la función de la policía. La ha venido asumiendo por distintas situaciones que se han presentado, pero va siendo hora de que el Inpec, que es la institución del Estado que está dirigida a la custodia y a la guardia penitenciaria, asuma esa función. Para eso se necesita más presupuesto”, puntualizó Osuna. 

Puede leer: Vargas Lleras y sus críticas a la reforma laboral: "Ni los gremios ni empresarios fueron escuchados"

Sin embargo, el ministro, explicó que esta propuesta está pensada para llevarla a cabo gradualmente debido a la necesidad de asignar presupuesto para incrementar el número de guardianes del Inpec, pasando escalonadamente de alrededor de 14 mil a un total de 19 mil, a fin de abordar de manera efectiva la nueva responsabilidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información