MinDefensa pidió que el Inpec asuma vigilancia de internos en bases militares

El ministro de Denfesa pidió aumentar los efectivos de las Fuerzas Militares para reforzar la seguridad ciudadana.
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: MinDefensa

Tras la segunda reunión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de la Política de Seguridad y Defensa que se desarrolló en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que para reforzar la seguridad y aumentar los efectivos de las Fuerzas Militares para reforzar la seguridad ciudadana, el INPEC debería asumir el cuidado y vigilancia que están privadas de la libertad a quienes se encuentran en estaciones de Policía y hasta en bases militares.

"Yo lo planteo desde nuestras necesidades y perspectiva, que no existan estaciones de policía dedicadas u ocupadas de tener el cuidado de las personas que están privadas de la libertad, cuando hay un organismo y centros especializados precisamente, que deberían estar a cargo del INPEC. Lo que requerimos desde la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, y hasta en bases militares se encuentran centenares de personas privadas en libertad, en los que los soldados son responsables de su vigilancia", dijo Iván Velásquez, ministro de Defensa.

Lea además: Disidencias de Iván Mordisco invitaron a Simón Trinidad a hacer parte de la mesa de negociación

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que el Inpec debería custodiar a las personas privados de la libertad que se encuentran en las estaciones de Policía y URI.

“El Inpec, con sus ventajas y sus desventajas, tiene la formación para cuidar, custodiar y ordenar seguridad a esas personas privadas de libertad. Esa no es la función de la policía. La ha venido asumiendo por distintas situaciones que se han presentado, pero va siendo hora de que el Inpec, que es la institución del Estado que está dirigida a la custodia y a la guardia penitenciaria, asuma esa función. Para eso se necesita más presupuesto”, puntualizó Osuna.

Puede leer: Vargas Lleras y sus críticas a la reforma laboral: "Ni los gremios ni empresarios fueron escuchados"

Sin embargo, el ministro, explicó que esta propuesta está pensada para llevarla a cabo gradualmente debido a la necesidad de asignar presupuesto para incrementar el número de guardianes del Inpec, pasando escalonadamente de alrededor de 14 mil a un total de 19 mil, a fin de abordar de manera efectiva la nueva responsabilidad.


Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata