La Registraduría reubica varios puestos de votación antes de la consulta del Pacto Histórico

La Registraduría detalla criterios para ubicaciones de votación del Pacto Histórico, priorizando seguridad y operatividad, con 13.400 puestos tablas y zonas rurales incluidas.
Congresistas del Pacto Histórico se reunieron con el registrador Hernán Penagos para afirmar su compromiso con la transparencia electoral.
Congresistas del Pacto Histórico se reunieron con el registrador Hernán Penagos para afirmar su compromiso con la transparencia electoral. Crédito: Registraría Nacional

A dos días de la consulta con la que el Pacto Histórico planea definir su lista para el Congreso y su candidatura presidencial, la Registraduría aclaró en qué se basa para ubicar sus puntos de votación, luego de denuncias de supuesto "sabotaje".

El registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que la autoridad electoral asigna los puestos "en función del despliegue y las capacidades operativas de la fuerza pública", pues trata de ajustarse a las condiciones de seguridad y orden público.

Puede leer: “Ni un solo voto por la consulta del Pacto Histórico”: uribismo pide no salir a votar

"La Registraduría no ubica un puesto o una mesa de votación en un lugar donde no tengamos garantías de seguridad por parte de la fuerza pública", señaló, al tiempo que indicó que no llevará urnas a lugares donde haya riesgo para jurados.

Según la declaración del funcionario, el objetivo es no poner en peligro a testigos electorales, personal de la Registraduría, votantes o, en general, a personas que participen en la jornada. Y también, "proteger el material electoral".

Más información: Consulta presidencial del Pacto Histórico: desde ya alistan demanda para tumbar sus resultados

"Todos los puestos de votación están habilitados", expresó Penagos, y aclaró que serán en total 13.400, de los que 3.300 estarán en el sector rural. El despliegue de puntos supera el doble de consultas anteriores, como la del Polo Democrático en 2021.

El senador y precandidato presidencial Iván Cepeda había denunciado que "numerosas organizaciones campesinas e indígenas" aseguraban que no había puestos de votación en ciertas zonas rurales, por lo que no podrían votar el 26 de octubre.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella