Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López pierde aval, Leonor Espinosa entra a la política y surgen disidencias en el Pacto Histórico.

Los Secretos de D'Arcy Quinnrevelaron que los partidos políticos estarían pasando factura en estos momentos a los congresistas que han sido rebeldes. Justamente, se vio con Alejandro Carlos Chacón y ahora hay más.

En este momento, el presidente de la Cámara, Julián López, se encuentra por fuera del escenario político para el próximo Congreso de la República. El Partido de la U no le ha otorgado el aval para que pueda inscribirse como candidato a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, debido a la pugna que mantiene con Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, y con el propio Partido de la U por la creación de un movimiento político. Se espera que recurra a instancias judiciales para ser incluido en la lista.

En cuanto al Partido Liberal, se informa que Chacón aceptará un número 20. Lo que ocurre es que le retiraron el 4, que era su número tradicional, aunque se trata de una lista abierta donde cada candidato tiene sus votos. La situación es compleja, porque es un número diferente y él ha adelgazado varios kilos, por lo que se espera que sus electores lo reconozcan.

Una reconocida chef ingresará a la política

La galardonada chef Leonor Espinosa será cabeza de lista de la Cámara en Bogotá. Figura en primer lugar de Héctor Olimpo Espinosa, quien contará con el aval del Partido Liberal. Según fuentes cercanas, la chef decidió dejar de quejarse y ahora busca una posición en el Congreso para impulsar sus iniciativas.

Espinosa es una de las chefs colombianas más reconocidas internacionalmente, considerada la principal impulsora de la gastronomía colombiana contemporánea. Fundadora del restaurante Leo en Bogotá, destaca por su cocina basada en la biodiversidad y los saberes ancestrales de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de Colombia.

En 2022 fue nombrada The World’s Best Female Chef por The World’s 50 Best Restaurants, y su restaurante Leo ha estado constantemente en la lista Latin America’s 50 Best y entró al ranking mundial. A través de su fundación Funleo, promueve el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria de comunidades vulnerables.

Se observa una posible disidencia a Petro en el Pacto Histórico

Varios partidos están armando un rancho aparte para Petro desde las regiones, presentándose como la voz de las regiones que, según ellos, han sido olvidadas y abandonadas por este gobierno. La iniciativa está liderada por el ex amigo y hoy adversario de Petro, Carlos Caicedo, y cuenta con la participación de Fuerza Ciudadana, Comunes, M19 Movimiento por la Constituyente Popular, Voz Pública y otros. Queda por ver si logran dividir al Pacto Histórico y afectar la posición de Petro y de Cepeda.

La voz visible del departamento del Cauca en el Congreso, Óscar Campo, volverá a aspirar a la Cámara de Representantes y encabezará la lista del Partido Cambio Radical, cuya presentación oficial se realizará este viernes 5 de diciembre en la ciudad de Popayán a las 2 de la tarde.

En la calificación de los asistentes al Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura sobre los candidatos presidenciales, el mejor evaluado fue el exministro y candidato presidencial Mauricio Cárdenas con 4.4; le siguió Fajardo con 4.2 y los demás quedaron por debajo de 4.


Naciones Unidas

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Colombia desplegó en la ONU cinco agendas diplomáticas centradas en inteligencia artificial, soberanía, paz, seguridad y la reforma del Consejo de Seguridad.
Mauricio Gaona
Ver



Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.