“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Marce relató que comenzó a producir contenido en 2019, cuando publicó un video básico sobre la bolsa blanca y la bolsa negra.

La creadora de contenido conocida como Marce, la recicladora, explicó en entrevista en el programa 'Aquí y Ahora', dirigido por Lewis Acuña de La FM el origen de su libro 'Marce y el universo de los colores' y los motivos que la llevaron a enfocar su mensaje en prácticas de reciclaje y separación de residuos basadas en su experiencia en las calles y en redes sociales.

¿Cómo nació el proyecto del libro Marce y el universo de los colores?

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria. Señaló que el proceso contó con un equipo editorial que acompañó la creación y aseguró que fue una decisión intencional evitar el plástico en el empaque, al explicar que “hay residuos que se generan que son innecesarios”. Añadió que su contenido busca llegar a públicos más jóvenes y que, por esa razón, el libro es una herramienta diseñada para que niños y familias comprendan la importancia de separar los residuos y reconocer el trabajo de los recicladores.

Marce mencionó que, aunque la mayoría de sus seguidores se encuentra entre los 25 y 35 años, considera necesario llegar a los menores, quienes frecuentemente no tienen acceso a redes sociales. Explicó que en sus visitas a colegios percibe cercanía con los estudiantes y que estos, en ocasiones, desean que sus familias adopten mejores hábitos: “¿Cómo hago para que mis papás hagan lo que tú estás diciendo?”, recordó que le han preguntado. Para ella, este comportamiento evidencia el rol de los niños en los hogares y la manera en que pueden influir en decisiones cotidianas relacionadas con el manejo de residuos.

La autora indicó que el libro no está dirigido únicamente a la infancia, pues considera que la separación adecuada depende también de los adultos. Afirmó que situaciones comunes en centros comerciales o viviendas muestran que muchas personas depositan todos los desechos en una sola caneca. Por ello, señaló que la obra busca explicar “por qué separar nuestros residuos es importante” y cómo acciones simples pueden facilitar el trabajo de quienes viven del reciclaje.

¿Cuál fue el origen del trabajo digital de Marce, la recicladora?

Marce relató que comenzó a producir contenido en 2019, cuando publicó un video básico sobre la bolsa blanca y la bolsa negra. En sus palabras, el objetivo era mostrar que “los recicladores sufren separando las bolsas porque la gente mete todo en una misma bolsa”. Explicó que la respuesta del público fue inesperada y que, un mes después, su material llegó a personas que impulsaron su visibilidad. Con el tiempo, empezó a recibir preguntas constantes sobre clasificación y rechazo de residuos, lo que la llevó a consolidar su presencia digital.

La entrevistada recordó que durante la pandemia recibió mensajes de recicladores que manifestaban no tener ingresos y, al mismo tiempo, de seguidores interesados en ayudarlos. Frente a esta situación, gestionó donaciones para entregar mercados, proceso que, según dijo, marcó un momento determinante: “Ahí puedo usar las redes para algo bueno”.

También habló de las dificultades derivadas de la exposición pública y de las críticas en redes sociales. Indicó que no estaba acostumbrada a recibir comentarios negativos, pero destacó la importancia de continuar su labor y mantener el enfoque en la conciencia ambiental. Sobre el futuro, afirmó que está en proceso de definir nuevos proyectos luego de cumplir el objetivo de publicar su primer libro.


*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.





Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.