“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán expuso las medidas que evalúa para enfrentar los delitos y los retos de seguridad en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló con La FM y expuso las acciones, cifras y decisiones que evalúa su administración frente a la inseguridad. Desde el inicio de la conversación, Galán señaló que el caso del joven Jean Claude Bossard “es una tragedia” y agregó que el responsable “había sido capturado en mayo por hurto calificado, pero recibió libertad vigilada”. Para el mandatario, este tipo de situaciones “deben llevar a una discusión amplia sobre la legislación en Colombia”.

Galán afirmó que se han capturado integrantes de bandas dedicadas al hurto de relojes, vehículos y atracos a mano armada, pero que muchos han quedado libres. “Bogotá captura 90 personas todos los días”, aseguró, e insistió en que “si una persona comete un atraco con violencia, aunque no tenga antecedentes, debería quedar privada de la libertad”.

En cuanto a cifras, el alcalde dijo que el homicidio presenta una caída de “alrededor del 3%” y que esperan terminar el año “cerca del 4%”. También mencionó una reducción del “22% en hurto de vehículos”, aunque reconoció que “siguen ocurriendo muchos casos”. Galán destacó que, según la encuesta Bogotá Cómo Vamos, las personas que afirmaron haber sido víctimas de un delito pasaron del 24% al 15%, pero la percepción de inseguridad “supera el 60%”.

Medidas de seguridad en Bogotá: lo que evalúa el Distrito

En la entrevista, el mandatario reiteró que no descarta restricciones al parrillero en moto. “Yo no he descartado tomar medidas como lo del parrillero, pero limitado en zonas y en tiempo, porque eso es lo que ha demostrado la evidencia”, dijo. Insistió en que no se puede “satanizar a todos”, pues la mayoría de usuarios de moto “son familias que se desplazan”.

Sobre el fortalecimiento tecnológico, Galán explicó que ya están instaladas “cerca de 100 cámaras LPR” y que esperan tener 200 a finales de enero. También mencionó 300 multisensor instaladas y un avance en la conexión de cámaras de centros comerciales y comercios al C4. “La meta es conectar por lo menos 5.000 cámaras el próximo año”, señaló.

El alcalde se refirió también al caso denunciado por la hermana de Falcao. “Le envié un mensaje y le pedí al secretario de Seguridad que la contactara”, dijo, aunque aclaró que aún no se tiene claridad sobre si el hecho ocurrió en Bogotá. Galán insistió en que la denuncia ciudadana es fundamental: “Necesitamos conocer toda esa información”.

El mandatario afirmó que Bogotá enfrenta un déficit de policía. “Bogotá tiene 15.000 policías. Es la ciudad de Colombia con menos policías por 100.000 habitantes, 197”, indicó. Para él, este panorama dificulta enfrentar redes criminales fortalecidas en el país. “Bogotá no es una isla”, dijo, y relacionó los retos urbanos con el aumento de la producción de droga y la actividad de bandas criminales.

Sobre la propuesta de pico y placa para vehículos no matriculados en Bogotá, dijo que la medida “será durante el próximo semestre de 2026” y que su propósito es que los carros que residen y circulan permanentemente en la ciudad se matriculen allí. “Nos afecta la movilidad y no aportan nada”, afirmó.

En cuanto al uso de pólvora, Galán señaló que el año pasado hubo “146 lesionados” y aseguró que continuarán los operativos. “La pólvora solo la debe manipular quien esté autorizado”, reiteró.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Ejército Nacional

Ejército incautó tonelada y media de marihuana perteneciente a los Comandos de Frontera en Putumayo

Según el Ejército, el cargamento tendría un valor aproximado de 2.500 millones de pesos, representados en más de un millón y medio de dosis.
Marihuana incautada en Putumayo.



Hasta un veterinario está involucrado en caso de Zulma Guzmán, presunta asesina de las frambuesas

El caso del envenenamiento con talio suma nuevos involucrados y refuerza las sospechas contra Zulma Guzmán.

Primicia| Caso UNGRD: estas son las tres magistradas que definirán si otorgan la libertad a exministros Bonilla y Velasco

De manera subsidiaria, los abogados de los exministros solicitaron en su recurso de apelación que se les conceda a los exministros la detención domiciliaria.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.