“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán expuso las medidas que evalúa para enfrentar los delitos y los retos de seguridad en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló con La FM y expuso las acciones, cifras y decisiones que evalúa su administración frente a la inseguridad. Desde el inicio de la conversación, Galán señaló que el caso del joven Jean Claude Bossard “es una tragedia” y agregó que el responsable “había sido capturado en mayo por hurto calificado, pero recibió libertad vigilada”. Para el mandatario, este tipo de situaciones “deben llevar a una discusión amplia sobre la legislación en Colombia”.

Galán afirmó que se han capturado integrantes de bandas dedicadas al hurto de relojes, vehículos y atracos a mano armada, pero que muchos han quedado libres. “Bogotá captura 90 personas todos los días”, aseguró, e insistió en que “si una persona comete un atraco con violencia, aunque no tenga antecedentes, debería quedar privada de la libertad”.

En cuanto a cifras, el alcalde dijo que el homicidio presenta una caída de “alrededor del 3%” y que esperan terminar el año “cerca del 4%”. También mencionó una reducción del “22% en hurto de vehículos”, aunque reconoció que “siguen ocurriendo muchos casos”. Galán destacó que, según la encuesta Bogotá Cómo Vamos, las personas que afirmaron haber sido víctimas de un delito pasaron del 24% al 15%, pero la percepción de inseguridad “supera el 60%”.

Medidas de seguridad en Bogotá: lo que evalúa el Distrito

En la entrevista, el mandatario reiteró que no descarta restricciones al parrillero en moto. “Yo no he descartado tomar medidas como lo del parrillero, pero limitado en zonas y en tiempo, porque eso es lo que ha demostrado la evidencia”, dijo. Insistió en que no se puede “satanizar a todos”, pues la mayoría de usuarios de moto “son familias que se desplazan”.

Sobre el fortalecimiento tecnológico, Galán explicó que ya están instaladas “cerca de 100 cámaras LPR” y que esperan tener 200 a finales de enero. También mencionó 300 multisensor instaladas y un avance en la conexión de cámaras de centros comerciales y comercios al C4. “La meta es conectar por lo menos 5.000 cámaras el próximo año”, señaló.

El alcalde se refirió también al caso denunciado por la hermana de Falcao. “Le envié un mensaje y le pedí al secretario de Seguridad que la contactara”, dijo, aunque aclaró que aún no se tiene claridad sobre si el hecho ocurrió en Bogotá. Galán insistió en que la denuncia ciudadana es fundamental: “Necesitamos conocer toda esa información”.

El mandatario afirmó que Bogotá enfrenta un déficit de policía. “Bogotá tiene 15.000 policías. Es la ciudad de Colombia con menos policías por 100.000 habitantes, 197”, indicó. Para él, este panorama dificulta enfrentar redes criminales fortalecidas en el país. “Bogotá no es una isla”, dijo, y relacionó los retos urbanos con el aumento de la producción de droga y la actividad de bandas criminales.

Sobre la propuesta de pico y placa para vehículos no matriculados en Bogotá, dijo que la medida “será durante el próximo semestre de 2026” y que su propósito es que los carros que residen y circulan permanentemente en la ciudad se matriculen allí. “Nos afecta la movilidad y no aportan nada”, afirmó.

En cuanto al uso de pólvora, Galán señaló que el año pasado hubo “146 lesionados” y aseguró que continuarán los operativos. “La pólvora solo la debe manipular quien esté autorizado”, reiteró.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Inseguridad

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria La Séptima División intensifica operativos.
Briceño - Norte de Antioquia



"A más tardar el día jueves, que se cumple un mes, se debe dar un informe preliminar": MinDefensa sobre accidente aéreo en Putumayo

El ministro Pedro Sánchez aseguró que con este informe preliminar se busca dar respuestas a las familias de las víctimas fatales y a los 57 militares que resultaron heridos.

Hombres armados quemaron camión cargado de gaseosas en zona rural de Riohacha: autoridades lo atribuyen a posible extorsión

Los delincuentes obligaron al conductor y al acompañante a descender del vehículo para prenderles fuego.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella