“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán expuso las medidas que evalúa para enfrentar los delitos y los retos de seguridad en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló con La FM y expuso las acciones, cifras y decisiones que evalúa su administración frente a la inseguridad. Desde el inicio de la conversación, Galán señaló que el caso del joven Jean Claude Bossard “es una tragedia” y agregó que el responsable “había sido capturado en mayo por hurto calificado, pero recibió libertad vigilada”. Para el mandatario, este tipo de situaciones “deben llevar a una discusión amplia sobre la legislación en Colombia”.

Galán afirmó que se han capturado integrantes de bandas dedicadas al hurto de relojes, vehículos y atracos a mano armada, pero que muchos han quedado libres. “Bogotá captura 90 personas todos los días”, aseguró, e insistió en que “si una persona comete un atraco con violencia, aunque no tenga antecedentes, debería quedar privada de la libertad”.

En cuanto a cifras, el alcalde dijo que el homicidio presenta una caída de “alrededor del 3%” y que esperan terminar el año “cerca del 4%”. También mencionó una reducción del “22% en hurto de vehículos”, aunque reconoció que “siguen ocurriendo muchos casos”. Galán destacó que, según la encuesta Bogotá Cómo Vamos, las personas que afirmaron haber sido víctimas de un delito pasaron del 24% al 15%, pero la percepción de inseguridad “supera el 60%”.

Medidas de seguridad en Bogotá: lo que evalúa el Distrito

En la entrevista, el mandatario reiteró que no descarta restricciones al parrillero en moto. “Yo no he descartado tomar medidas como lo del parrillero, pero limitado en zonas y en tiempo, porque eso es lo que ha demostrado la evidencia”, dijo. Insistió en que no se puede “satanizar a todos”, pues la mayoría de usuarios de moto “son familias que se desplazan”.

Sobre el fortalecimiento tecnológico, Galán explicó que ya están instaladas “cerca de 100 cámaras LPR” y que esperan tener 200 a finales de enero. También mencionó 300 multisensor instaladas y un avance en la conexión de cámaras de centros comerciales y comercios al C4. “La meta es conectar por lo menos 5.000 cámaras el próximo año”, señaló.

El alcalde se refirió también al caso denunciado por la hermana de Falcao. “Le envié un mensaje y le pedí al secretario de Seguridad que la contactara”, dijo, aunque aclaró que aún no se tiene claridad sobre si el hecho ocurrió en Bogotá. Galán insistió en que la denuncia ciudadana es fundamental: “Necesitamos conocer toda esa información”.

El mandatario afirmó que Bogotá enfrenta un déficit de policía. “Bogotá tiene 15.000 policías. Es la ciudad de Colombia con menos policías por 100.000 habitantes, 197”, indicó. Para él, este panorama dificulta enfrentar redes criminales fortalecidas en el país. “Bogotá no es una isla”, dijo, y relacionó los retos urbanos con el aumento de la producción de droga y la actividad de bandas criminales.

Sobre la propuesta de pico y placa para vehículos no matriculados en Bogotá, dijo que la medida “será durante el próximo semestre de 2026” y que su propósito es que los carros que residen y circulan permanentemente en la ciudad se matriculen allí. “Nos afecta la movilidad y no aportan nada”, afirmó.

En cuanto al uso de pólvora, Galán señaló que el año pasado hubo “146 lesionados” y aseguró que continuarán los operativos. “La pólvora solo la debe manipular quien esté autorizado”, reiteró.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.