A través de un comunicado el partido Cambio Radical confirmó que sí participará en la consulta interpartidista que se realizará en el mes de marzo para elegir un candidato a la Presidencia para las elecciones del 2026.
En el comunicado la colectividad resalta que sigue las órdenes de su líder natural Germán Vargas Lleras y que de esta forma buscará sumar esfuerzos para enfrentar el “deterioro institucional” que vive actualmente el país.
“El Partido Cambio Radical, siguiendo el llamado de unión que ha realizado en varias ocasiones su líder natural, Germán Vargas Lleras, radicó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la manifestación para participar en una consulta popular interpartidista con miras a las elecciones presidenciales del 2026”, señaló Cambio Radical.
“Para Cambio Radical es urgente sumar esfuerzos y articular sectores democráticos para enfrentar el actual deterioro institucional y el rumbo equivocado del país bajo el actual Gobierno. En ese contexto, el partido ha señalado que la unidad es el camino para detener una dictadura y para reconstruir las bases sociales, económicas e institucionales que están gravemente afectadas”, destacó el partido.
Cambio Radical está a la espera de definir si su líder natural Germán Vargas Lleras se lanzará como candidato o si elegirán otro aspirante para participar de la consulta de marzo.
“El Partido destaca que la consulta interpartidista constituye un mecanismo democrático, transparente y participativo que permitirá definir una única opción de liderazgo, siempre enmarcada en el respeto por las instituciones y las reglas electorales”, concluyó el comunicado de Cambio Radical.
Sergio Fajardo no participará de la consulta de marzo
El precandidato y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, disipó todas las dudas y aclaró que irá solo a la contienda electoral al a presidencia. De tal manera, aseguró que no participará en ninguna consulta.
"Colombia está ‘MAMADA’ de la polarización", comienza diciendo el candidato de Dignidad y Compromiso en un comunicado emitido a la opinión pública. Luego afirma: "La polarización comenzó en 2016 con el tema del plebiscito y hoy está en un nivel nunca antes visto. La primera consecuencia fue el triunfo de Iván Duque en 2018. Aumentó considerablemente con el estallido social de 2021 y fue fundamental para la elección de Gustavo Petro. Hoy Colombia está AGOTADA", sentenció.
El candidato fue enfático en afirmar que "las consultas NO son el camino".
"Terminan por beneficiar a los extremos, dividen al país entre unos contra otros y el centro queda estrangulado. Pierde. El reto real es quién puede sumar y unir una nueva mayoría para el futuro", dijo el candidato al explicar por qué no hará parte de la consulta.