El precandidato presidencial Juan Manuel Galán reveló que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró improcedente una acción de tutela interpuesta por el Partido Liberal con la que se buscaba obligar al Nuevo Liberalismo a modificar su nombre, logo y color de cara a las elecciones del próximo año.
Según Galán, “esta decisión es una derrota para quienes intentaron revictimizar nuestra historia y desconocer el derecho que tenemos a existir como partido. No podrán borrar el legado de quienes entregaron su vida por la democracia. Seguimos adelante: con la ley, con reglas claras y con el respaldo ciudadano”.
Con la tutela, el Partido Liberal advertía que la palabra Liberalismo y los colores rojo y blanco pertenecen desde hace muchos años a esa colectividad y eso genera confusión en el electorado a la hora de acudir a las urnas, pero las pretensiones fueron negadas por este fallo del Tribunal.
“No existe duda que el nombre LIBERALISMO del Partido Nuevo Liberalismo, se confunde con el PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO, aunado que los emblemas y colores institucionales blanco y rojo son los mismos y se utilizan para identificar al Partido Liberal Colombiano, lo cual fácilmente permite hacer incurrir en error a los ciudadanos”, indicaba la tutela interpuesta por Rodrigo Llano, veedor del Partido Liberal.
Juan Manuel Galán dijo que la determinación adoptada en favor del Nuevo Liberalismo es un gran paso, ya que la tutela hubiese afectado el reconocimiento de su partido.
“Esta decisión es mucho más que un trámite jurídico, es un revés para quienes quisieron revictimizar la historia del Nuevo Liberalismo y para quienes intentaron borrar un legado construido con sacrificio, dolor, resiliencia y esperanza. Hoy nos levantamos frente a quienes quisieron distorsionar nuestra historia y nuestra lucha, el Nuevo Liberalismo es legítimo, es legal y está más vivo que nunca”, reiteró el candidato.
Con esta determinación se prevé que por lo menos para las elecciones del 2026, el Nuevo Liberalismo no tendría que modificar ningún aspecto de su imagen.