Recientemente, el medio El Colombiano reveló unos chats en los que queda claro que el viceministro encargado de las diversidades, Dumar Guevara, había tratado con palabras soeces a Andrea Petro, la hija del presidente, y a su exesposa Mary Luz Herrán, quienes en agosto pasado habían estado visitando al ministro Florián para proponerle participación en charlas y foros en temas de migración y discapacidad, pero este funcionario (Guevara) no permitió que esa reunión fuera posible.
Los chats reveladores
El chat decía, según El Colombiano: “Viene la Andrea Petro a las 10 a. m. dizque a saludar a la Charlotte. Ojo que no vaya a ocurrírsele al ministro salirle. Yo ya tengo a Juan (Florián) quieto para que no vaya a quemarse”.
Y en otro aparte del chat dice: “Erda, esas perras siguen 'aplonadas' aquí en el piso 19. La Mary Luz y la Andrea se cansaron de esperar y se fueron jajajaja. Yo no dejé llegar a Juan (Florián) al ministerio hasta que se largaron y le di la orden a todos en la dirección que, si se acercaban o algo, saludar y todo, pero cualquier requerimiento conmigo”.
Un tercer chat dice: “Jajaja, las descaradas de Mary Luz y la Andrea diciéndole a Charlotte: ‘¿Ese tipo Dumar qué hace aquí?, ¿si no ve que nos tiene demandadas en Fiscalía?’ Jajajaja; qué tal las 'hps', fuera cierto las tendría embaladas y diciéndole que me habían echado de la fundación por malos manejos jajajaja, qué tal las 'hptas'”.
La revelación de esos chats afectó bastante al ministro Florián, ya que quienes lo conocen dicen que él no tolera el maltrato ni el irrespeto hacia las mujeres ni hacia ninguna otra persona, y que las actuaciones del ya renunciado viceministro encargado desvirtúan lo que viene haciendo él en esa cartera para promover la igualdad y la equidad.
¿Una renuncia por petición de Petro?
Asimismo, el presidente Petro habría hablado con el ministro Florián el mismo día de la publicación del medio citado y que, de manera inmediata, le pidieron la renuncia a Dumar Guevara por las grotescas palabras y el irrespeto hacia la hija y la exesposa del presidente; hecho que ocurrió en agosto y del cual, hasta hace dos días, Florián no sabía.
Y es que, además, señala el artículo de El Colombiano que Dumar Guevara firmó un contrato por $55 mil millones con una empresa de logística llamada Publicidad Móvil de Colombia. En el Ministerio de la Igualdad indican que dicha decisión es justificada, porque ya no tenían empresa de logística para ejecutar los programas a las poblaciones vulnerables, y que no hay nada turbio, como lo califican, y que, por el contrario, el ministerio no tuvo injerencia, ya que el mismo se hizo a través de la sociedad Fiduagraria.
En el ministerio reiteran que toda la documentación de ese contrato está a entera disposición de los entes de control para su exhaustiva revisión.
Otra fuente afirma que el ministro Florián está muy enfocado en el debate ante las Comisiones Primeras del Congreso, el cual está programado para las 9:00 a.m y que, con cifras reales de ejecución, les va a decir a los congresistas por qué debe continuar más allá del 7 de agosto ese ministerio.