La Procuraduría y su 'jalón de orejas' al ministro de Salud por comentario antivacunas

Según la Procuraduría, el ministro Jaramillo hizo afirmaciones, sin sustento, contra la vacunación.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El pronunciamiento hecho por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el debate de la reforma a la salud en el Congreso de la República fue calificado por la Procuraduría General de la Nación como negativo y en contra del sistema de salud colombiano.

Para la Procuraduría, el ministro Jaramillo generó pánico y crisis al sistema de salud colombiano, en medio del debate citado en el Congreso acerca de la vacunación contra el Covid-19.

También puede leer:Producción de vacunas humanas en Colombia: Gobierno ultima detalles con Vecol

El organismo señaló que el ministro de la Salud debe evitar las declaraciones sin sustento técnico-científico y en contravía de las políticas en salud pública, acerca de la vacunación contra el Covid-19, como lo hizo en medio del debate citado por la Comisión Primera del Senado de la República, acerca de la vacunación, le solicitó la Procuraduría al ministro de Salud.

Aclara la posición de la Procuraduría en comunicado dirigido al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, que "las vacunas son una intervención en salud pública, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud que buscan proteger a la humanidad de enfermedades, activan las defensas naturales del organismo para que puedan resistir a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunitario".

Puede leer:MinSalud debería renunciar por declaraciones de vacunas

En ese sentido, la Procuraduría acompaña los pronunciamientos de la Asociación Colombiana de Inmunología (ACOI), Academia Nacional de Medicina, Asociación Colombiana de Reumatología, Sociedad colombiana de pediatría (Regional Bogotá), médicos expertos y demás organizaciones que han rechazado las intervenciones del funcionario.

De igual manera, expresa la Procuraduría que acompañó, desde enero de 2021 hasta finales de 2022, al Ministerio de Salud y Protección Social, al Puesto de Mando Unificado (PMU) de seguimiento integral al proceso de vacunación contra el Covid-19 y a todos los actores del sistema a nivel nacional, regional y local.

Además realizó seguimientos permanentes al cumplimiento de las metas fijadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19; lo que constituyó en un éxito en salud pública para el país, con notables reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En conclusión, le reitera la Procuraduría al ministro Jaramillo, que como servidor público, debe proceder con conocimiento científico; la cabeza del sector salud debe generar respeto, tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización y en todo lo construido alrededor de tres décadas por diferentes actores públicos y privados, con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la salud de los colombianos.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde