Iván Duque y su defensa a Fernando Ruíz tras se denunciado en la Fiscalía.

El director jurídico del MinSalud, Rodolfo Enrique Salas, denunció al exministro Ruíz ante la Fiscalía.
El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El ex presidente de la República, Iván Duque Márquez, salió en defensa del ex ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, luego de que se conociera que el director jurídico del MinSalud, Rodolfo Enrique Salas, lo denunció penalmente ante la Fiscalía.

El ex jefe de Estado publicó un mensaje a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), en el que defendió y destacó la ética profesional de Ruiz Gómez ante la peor crisis sanitaria de la historia.

“Fernando Ruíz es un hombre probo, un profesional técnico de la salud que asumió el Ministerio de Salud en medio de la peor crisis sanitaria de la historia reciente y que ha tenido una trayectoria sin tacha a lo largo de su vida profesional”, indicó Duque en un aparte del mensaje.

Puede leer: Denuncian al exministro Fernando Ruiz ante la Fiscalía

Asimismo, Duque Márquez criticó al Gobierno Petro y lanzó duros cuestionamientos en contra del proyecto de reforma a la salud que tramita en el Congreso, asegurando que dicha denuncia se debe a la férrea oposición que ha hecho el exfuncionario a dicha iniciativa.

“Hoy, debido a su oposición a la desastrosa reforma a la salud que ha propuesto el Gobierno, para volver a las épocas del Seguro Social, lo persiguen y acusan por comprar medicamentos en momentos de grandes volatilidades internacionales de precio. Su integridad derrota cualquier intento de acallar su voz”, agregó.

Cabe recordar que en dicha denuncia también están involucrados varios exfuncionarios, como el ex viceministro de Salud, el ex secretario general, y servidores públicos de la subdirección de enfermedades transmisibles, por presuntas irregularidades en la adquisición de medicamentos para enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades emergentes que fueron desatendidas, entre ellas la malaria.

También lea: Reforma a la salud debe ser discutido pública y abiertamente: Fernando Ruiz Gómez

Cabe recordar que en dicha denuncia también están involucrados varios exfuncionarios, como el ex viceministro de Salud, el ex secretario general, y servidores públicos de la subdirección de enfermedades transmisibles, por presuntas irregularidades en la adquisición de medicamentos para enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades emergentes que fueron desatendidas, entre ellas la malaria.

También lea:

En la denuncia radicada señala que al parecer la desatención de las autoridades nacionales originó un aumento de las cifra de personas que resultaron afectadas por la enfermedad.

El documento fue radicado el pasado 17 de julio del año en curso, ante la Fiscalía General de la Nación.

“La negligencia gravísima que plasma el documento multicitado es que afirma una proyección de casos a tratar para la población descrita 82.296 situación que no contrasta con la realidad, pues para el año 2020, según el Instituto Nacional de salud, la población afectada por malaria mixta fue 40.946 personas”, dice la denuncia.


Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia