Humberto de la Calle celebró el retiro de Cuba de la lista de terrorismo de EE. UU.: "Ha colaborado con la paz"

El dirigente político que el país caribeño se ha destacado por apoyar la paz en Colombia.
Humberto de la Calle
El senador Humberto de la Calle celebra decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de lista terrorista, afirmando que la isla apoya la paz en Colombia. Crédito: Colprensa

El senador Humberto de la Calle, quien fue jefe del equipo negociador del Gobierno con la entonces guerrilla de las Farc, se pronunció sobre la decisión que tomó el saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países que son reconocidos como patrocinadores del terrorismo.

De la Calle celebró esta decisión y aseguró que Cuba ha sido una nación que ha venido apoyando la búsqueda de la paz en Colombia.

Le puede interesar: Cese al fuego Israel-Hamás: Gustavo Petro calificó el acuerdo como “una buena noticia para la humanidad”

“Pues por un lado me parece una muy buena noticia, yo aplaudo esa decisión y además en el caso de Colombia es más que justificada (…) Sin embargo, me parece que lo que es clarísimo, yo soy testigo presencial de eso tras largos años en las conversaciones con las Farc, es que en su condición de garante Cuba ha venido colaborando con la paz en Colombia, incluso desde antes sigue haciéndolo y me parece que en ese sentido ya es contraevidente acusar a Cuba de auspiciadora del terrorismo”, señaló.

El dirigente político afirmó que una cosa es que el régimen de ese país se haya basado en una rebelión, pero eso no significa que hoy en día la isla apoye a quienes cometen actos terroristas.

“Una cosa es que, dijéramos, el régimen cubano, sobre todo en su origen, toma cuerpo alrededor de la rebelión, que es, dijéramos, un delito político, pero decir que a partir de allí, en la actualidad, Cuba está auspiciando el terrorismo, yo creo que francamente eso ya no se sostiene”, manifestó.

Por su parte, la senadora Clara López dijo que esta decisión en favor de Cuba es una buena noticia para los ciudadanos de ese país que han sufrido “injusticias” por las sanciones internacionales que se han impuesto en contra de esa nación.

Consulte aquí: Delegación de paz con ELN aseguró que exclusión de Cuba de la lista de EE.UU. refuerza diálogos con el grupo armado

“El pueblo cubano ha sufrido demasiado con tantas sanciones y ya en 70 años no han logrado tumbar el Gobierno a punta de sanciones, pero sí han violentado los derechos humanos de la población cubana”, manifestó.

El expresidente Juan Manuel Santos ya se había pronunciado diciendo: “Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes”.


Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Ver



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia