Humberto de la Calle celebró el retiro de Cuba de la lista de terrorismo de EE. UU.: "Ha colaborado con la paz"

El dirigente político que el país caribeño se ha destacado por apoyar la paz en Colombia.
Humberto de la Calle
El senador Humberto de la Calle celebra decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de lista terrorista, afirmando que la isla apoya la paz en Colombia. Crédito: Colprensa

El senador Humberto de la Calle, quien fue jefe del equipo negociador del Gobierno con la entonces guerrilla de las Farc, se pronunció sobre la decisión que tomó el saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países que son reconocidos como patrocinadores del terrorismo.

De la Calle celebró esta decisión y aseguró que Cuba ha sido una nación que ha venido apoyando la búsqueda de la paz en Colombia.

Le puede interesar: Cese al fuego Israel-Hamás: Gustavo Petro calificó el acuerdo como “una buena noticia para la humanidad”

“Pues por un lado me parece una muy buena noticia, yo aplaudo esa decisión y además en el caso de Colombia es más que justificada (…) Sin embargo, me parece que lo que es clarísimo, yo soy testigo presencial de eso tras largos años en las conversaciones con las Farc, es que en su condición de garante Cuba ha venido colaborando con la paz en Colombia, incluso desde antes sigue haciéndolo y me parece que en ese sentido ya es contraevidente acusar a Cuba de auspiciadora del terrorismo”, señaló.

El dirigente político afirmó que una cosa es que el régimen de ese país se haya basado en una rebelión, pero eso no significa que hoy en día la isla apoye a quienes cometen actos terroristas.

“Una cosa es que, dijéramos, el régimen cubano, sobre todo en su origen, toma cuerpo alrededor de la rebelión, que es, dijéramos, un delito político, pero decir que a partir de allí, en la actualidad, Cuba está auspiciando el terrorismo, yo creo que francamente eso ya no se sostiene”, manifestó.

Por su parte, la senadora Clara López dijo que esta decisión en favor de Cuba es una buena noticia para los ciudadanos de ese país que han sufrido “injusticias” por las sanciones internacionales que se han impuesto en contra de esa nación.

Consulte aquí: Delegación de paz con ELN aseguró que exclusión de Cuba de la lista de EE.UU. refuerza diálogos con el grupo armado

“El pueblo cubano ha sufrido demasiado con tantas sanciones y ya en 70 años no han logrado tumbar el Gobierno a punta de sanciones, pero sí han violentado los derechos humanos de la población cubana”, manifestó.

El expresidente Juan Manuel Santos ya se había pronunciado diciendo: “Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes”.


Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.