Humberto de la Calle celebró el retiro de Cuba de la lista de terrorismo de EE. UU.: "Ha colaborado con la paz"

El dirigente político que el país caribeño se ha destacado por apoyar la paz en Colombia.
Humberto de la Calle
El senador Humberto de la Calle celebra decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de lista terrorista, afirmando que la isla apoya la paz en Colombia. Crédito: Colprensa

El senador Humberto de la Calle, quien fue jefe del equipo negociador del Gobierno con la entonces guerrilla de las Farc, se pronunció sobre la decisión que tomó el saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países que son reconocidos como patrocinadores del terrorismo.

De la Calle celebró esta decisión y aseguró que Cuba ha sido una nación que ha venido apoyando la búsqueda de la paz en Colombia.

Le puede interesar: Cese al fuego Israel-Hamás: Gustavo Petro calificó el acuerdo como “una buena noticia para la humanidad”

“Pues por un lado me parece una muy buena noticia, yo aplaudo esa decisión y además en el caso de Colombia es más que justificada (…) Sin embargo, me parece que lo que es clarísimo, yo soy testigo presencial de eso tras largos años en las conversaciones con las Farc, es que en su condición de garante Cuba ha venido colaborando con la paz en Colombia, incluso desde antes sigue haciéndolo y me parece que en ese sentido ya es contraevidente acusar a Cuba de auspiciadora del terrorismo”, señaló.

El dirigente político afirmó que una cosa es que el régimen de ese país se haya basado en una rebelión, pero eso no significa que hoy en día la isla apoye a quienes cometen actos terroristas.

“Una cosa es que, dijéramos, el régimen cubano, sobre todo en su origen, toma cuerpo alrededor de la rebelión, que es, dijéramos, un delito político, pero decir que a partir de allí, en la actualidad, Cuba está auspiciando el terrorismo, yo creo que francamente eso ya no se sostiene”, manifestó.

Por su parte, la senadora Clara López dijo que esta decisión en favor de Cuba es una buena noticia para los ciudadanos de ese país que han sufrido “injusticias” por las sanciones internacionales que se han impuesto en contra de esa nación.

Consulte aquí: Delegación de paz con ELN aseguró que exclusión de Cuba de la lista de EE.UU. refuerza diálogos con el grupo armado

“El pueblo cubano ha sufrido demasiado con tantas sanciones y ya en 70 años no han logrado tumbar el Gobierno a punta de sanciones, pero sí han violentado los derechos humanos de la población cubana”, manifestó.

El expresidente Juan Manuel Santos ya se había pronunciado diciendo: “Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes”.


Invias

Elsa Noguera anuncia revisión de contratos por $3,2 billones firmados al final del gobierno Petro

Noguera cuestionó públicamente la decisión de adjudicar esos recursos a pocos días de concluir el mandato del presidente Petro.
Elsa Noguera



Casa de Nariño explicó por qué Petro no bajó del avión en Tolú: “No se tenía previsto hacerlo”

El presidente Gustavo Petro permaneció dentro de la aeronave durante una escala en el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo.

Ella es Claudia Benavidez Salazar, la última ministra anunciada por Abelardo De la Espriella

La última de las ministras fue anunciada por el mandatario electo en su última intervención antes de ser posesionado.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.