Delegación de paz con ELN aseguró que exclusión de Cuba de la lista de EE.UU. refuerza diálogos con el grupo armado

La delegación destacó que el país caribeño ha sido un firme patrocinador de la paz.
Diálogos de paz ELN
La delegación de paz colombiana celebra la exclusión de Cuba de la lista de países terroristas, destacando su papel crucial en la construcción de la paz en Colombia. Crédito: Colprensa

Tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebró dicha decisión.

Este hecho fue considerado como un acto de justicia histórica, según manifestó la delegación, que recordó que Cuba ha desempeñado un papel crucial en la construcción de la paz en Colombia durante varias décadas.

"Esta decisión es un acto de elemental Justicia, pues cabe recordar que desde hace décadas, Cuba presta su valiosa contribución a la búsqueda y la construcción de la paz en Colombia, y actualmente es país garante de los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y el ELN. Seguido desde Colombia expresamos nuevamente nuestro reconocimiento y gratitud a un país que, en realidad, ha patrocinado la paz", señaló el comunicado oficial.

Le puede interesar: Cese al fuego Israel-Hamás: Gustavo Petro calificó el acuerdo como “una buena noticia para la humanidad”

Además, la delegación de paz resaltó que, a pesar de las dificultades políticas y diplomáticas, el país caribeño ha sido un firme patrocinador de la paz, no del terrorismo, tal como se le acusó en el pasado.

Cabe destacar que, la decisión de Estados Unidos pone fin a una larga controversia que databa de 2019, cuando el gobierno del entonces presidente Iván Duque rompió las negociaciones con el ELN y EE.UU. decidió incluir a Cuba en dicha lista. Durante ese período, toda la cúpula guerrillera del ELN permaneció en la isla, basándose en los acuerdos establecidos previamente para el desarrollo de las conversaciones.

Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, una de las prioridades de su gobierno fue la reactivación del proceso de paz con el ELN.

Le puede interesar: 147 hectáreas afectadas por incendio en Chingaza, informa Ministra de Ambiente

En este contexto, el presidente asignó al embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos, la tarea de gestionar la exclusión de la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

La salida de Cuba de la lista de países terroristas no solo mejora las relaciones diplomáticas entre Colombia y la isla, sino que también fortalece los esfuerzos del gobierno colombiano para alcanzar una paz duradera con el ELN.





Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.