Gustavo Petro dice que fallo de la Corte "le quita funciones" a la Procuraduría

Gustavo Petro reaccionó al fallo de la Corte Constitucional que se refiera las facultades de la Procuraduría para sancionar funcionarios.
Gustavo Petro y Margarita Cabello Blanco
Gustavo Petro y Margarita Cabello Blanco Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter (ahora llamada X), se pronunció sobre el fallo de la Corte Constitucional que se refiere alas facultades de la Procuraduría General de la Nación para sancionar funcionarios de elección popular.

Lea: Oposición cuestiona legitimidad del Gobierno Petro tras caso Nicolás Petro

"La sentencia de la Corte Constitucional le quita las funciones jurisdiccionales a la Procuraduría que había asumido a través de una ley que como senador voté en contra", dijo el primer mandatario. "La suspensión de funcionarios de elección popular debe ser tomada transitoriamente por la justicia contenciosa hasta que el congreso haga la reforma constitucional", añadió.

La discusión de Gustavo Petro con la Procuraduría

La sentencia que menciona Petro responde a una demanda que se interpuso contra la ley 2094 de 2021, con la que se le añadieron funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación.

Esa reforma fue impulsada en su momento por la procuradora Margarita Cabello Blanco y respondía a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitido en julio de 2020, que le ordenaba al Estado colombiano hacer los ajustes pertinentes para que los funcionarios de elección popular no fueran suspendidos por decisiones administrativas como las de la Procuraduría.

Algunos sectores consideraron que la ley no se ajustaba a las exigencias de la Corte IDH, y por esa razón fue demandada. De hecho, el propio tribunal internacional, en noviembre de 2021, advirtió que aún estaba pendiente hacer "la normativa interna que faculta a la Procuraduría General de la Nación para imponer sanciones de destitución e inhabilitación a funcionarios públicos democráticamente electos".

Lea: Alcalde de Riohacha, quien generó pelea Petro - Procuradora, acató su suspensión

En febrero de 2023, la Corte Constitucional se pronunció sobre la demanda contra la reforma, pero solo hasta el jueves 10 de agosto publicó la sentencia. El alto tribunal colombiana declaró inexequibles los términos "jurisdiccional" y "jurisdiccionales" de la ley. En otras palabras, le quitó a la Procuraduría las funciones jurisdiccionales, de modo que Petro tendría razón, aunque parcialmente.

"No se pueden asignar funciones jurisdiccionales a autoridades que ejercen funciones administrativas para la investigación y juzgamiento de delitos", aclara el fallo.

La Corte, sin embargo, explica que las facultades de la Procuraduría para sancionar funcionarios son administrativas y que estas se mantienen, pero que solo quedarán ejecutadas cuando haya un fallo judicial en contra de la persona sancionada.


Ministerio de Vivienda

'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.
ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán



SIC halló presunto esquema de corrupción en contratación del Parque de las Aguas de Medellín en 2021

La Delegatura también encontró indicios de que Metroparques habría direccionado ocho invitaciones privadas.

Tributaria de Galán: de la propuesta de archivarla a ser aprobada en primer debate

El concejo sigue debatiendo los articulados y definirá si el proyecto pasa discusión en la plenaria.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN