La Casa de Nariño confirmó este jueves que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizará en los próximos días una visita oficial a Colombia.
La información la confirmó el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), a través de un comunicado, en el que señaló que Rodríguez sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro.
"Con el fin de contribuir a una salida de la crisis política de Venezuela, el mandatario colombiano se reunía con la presidenta de la República bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el marco de una visita oficial de la Casa de Nariño", se lee en el comunicado emitido desde la Casa de Nariño.
Se añade que la visita de Rodríguez a Colombia tiene "el propósito de avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país".
Previamente, la canciller Rosa Villavicencio había confirmado la invitación a Delcy Rodríguez, para que visite el país, y el ofrecimiento del Gobierno del presidente Gustavo Petro de mediar en la crisis de ese país, especialmente tras la captura por Estados Unidos de Nicolás Maduro.
"Con la nueva presidenta del país vecino de Venezuela, el presidente ha hablado para invitarla a que venga al país pues es necesario también restablecer ese diálogo en función de los intereses compartidos y comunes que tenemos como países y como pueblos hermanos", dijo la canciller en una rueda de prensa, en Bogotá.
"La invitación (a Rodríguez) está hecha, de la misma manera que hace unas semanas se invitó al presidente Trump a que venga a visitarnos a Colombia, a que nos conozca, a que podamos establecer un diálogo mucho más presencial, más directo", manifestó en la rueda de prensa convocada para hablar de los preparativos para la reunión que Petro tendrá con su homólogo estadounidense en una fecha aún por definir en la Casa Blanca.
Petro dijo anoche que conversó hace dos días con Rodríguez, ocasión en la que la invitó a Colombia y le propuso un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia tras el ataque militar de Washington y la captura de Maduro.
"En cuanto al papel de mediador con Venezuela, lo ofrecemos, pero lógicamente una mediación debe ser aceptada por las partes", afirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
La funcionaria subrayó que la experiencia de Colombia "en procesos de negociación y de paz" puede ser útil en el momento que vive Venezuela, país con el que tiene una frontera de 2.219 kilómetros, vínculos históricos y problemas comunes.
"Si ellos tienen a bien que Colombia pueda hacer esa labor, la haremos, pero es una decisión que deben tomar las partes internamente en Venezuela", concluyó la canciller.