Alcalde de Riohacha, quien generó pelea Petro - Procuradora, acató su suspensión

El alcalde elegido popularmente en primera instancia había decidido continuar con sus funciones como alcalde.
El alcalde acató la orden de suspensión de la procuraduría.
El alcalde acató la orden de suspensión de la procuraduría. Crédito: Alcaldía de Riohacha

Después de la decisión tomada por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que por medio de un oficio dirigido a la Procuraduría General de la Nación, aseguró que no designaría a un alcalde encargado para Riohacha, el mandatario de la capital de La Guajira José Ramiro Bermúdez Cotes reasumió sus funciones el pasado jueves 27 de julio, alegando que ya el plazo de su suspensión se le había cumplido ese mismo día.

Ante este hecho que causó polémica en todo el país, la procuradora Margarita Cabello anunció una nueva resolución en donde prorroga la suspensión de Bermúdez Cotes, por tres meses más, alegando que su permanencia en el cargo podría posibilitar la reiteración de la falta. Esta decisión dejaría fuera de sus acciones a Bermúdez Cotes para terminar su periodo constitucional.

Lea además en este espacio: Procuradora Margarita Cabello contra Presidente Petro

El alcalde elegido popularmente en primera instancia había decidido continuar con sus funciones como alcalde, pero en una reunión con sus asesores, llegó a la conclusión de acatar la decisión del ente de control.

Sin embargo, La FM de RCN Radio conoció que el secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz, asumirá las funciones como alcalde encargado de la capital guajira, con el fin de continuar el periodo administrativo.

Le puede interesar esta noticia de su interés: Procuradora tira pullas a Petro por no suspender a alcalde de Riohacha: "debe acatar órdenes"

Es de mencionar que el alcalde electo, José Ramiro Bermúdez Cotes, fue suspendido por presuntas irregularidades en la contratación del diseño, rehabilitación, construcción y mantenimiento de la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Cabe recordar además que la sanción inicial se estableció el 26 de abril, cuando el organismo determinó que era necesario apartar a Bermúdez de sus funciones para evitar que se tomaran acciones que pusieran en riesgo el proyecto.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haití y despejó dudas; dieciseisavos a la vista

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.