Breadcrumb node

Gobierno radicará la reforma política, ¿habrá nueva Corte Electoral?

Hay expectativa por el proyecto de reforma política que radicará el Gobierno Nacional.

Actualizado:
Martes, Septiembre 13, 2022 - 13:45
Congreso
Colprensa

Hay expectativa en el Congreso de la República por el proyecto de reforma política que radicará el Gobierno Nacional este martes, de la mano del ministro del Interior, Alfonso Prada y que contiene una serie de medidas para combatir la corrupción electoral que se presenta en el país.

El texto de la iniciativa aún no se conoce, pero el Ministerio del Interior había enviado un borrador a los legisladores para que fueran conociendo las ideas que se tenían sobre este acto legislativo.

Le puede interesar: El momento en el que Irene Vélez visitó campamentos guerrilleros con estudiantes

En principio, se planteaba la creación de una Corte Electoral, que sería la encargada de dirimir todos los conflictos en esta materia que se presenten en el país y que se puedan derivar de los comicios. Sin embargo, este tema aún continúa en evaluación y posiblemente sería excluido del proyecto porque no tendría buen ambiente.

El tema de la implementación de la lista cerrada de los partidos para las elecciones sí estará en el proyecto del Gobierno, porque consideran que es una medida indispensable para evitar la compra de votos y el clientelismo.

El transfuguismo, para que los congresistas puedan cambiarse de partido político sin recibir sanciones por doble militancia, también irá en la reforma porque es un tema que genera consenso en el Congreso de la República.

También podría incluir la posibilidad de que los legisladores puedan ser ministros, eliminando el régimen de inhabilidad de un año que tienen los miembros del Senado o de la Cámara para poder pasar al poder Ejecutivo.

Consulte aquí: Piedad Córdoba: ¿podría regresar esta semana al Congreso?

Lo que se sabe es que el ministro Prada le está haciendo los últimos ajustes al proyecto y tan pronto tenga el visto bueno del presidente Gustavo Petro, la reforma política será radicada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información