Gobernadores respaldan a Duque por medidas para enfrenar la pandemia

Los mandatarios también expresaron su respaldo al jefe de Estado frente a cualquier manifestación adversa en su contra.
Cumbre de Gobernadores que se adelanta en Manizales, Caldas
Crédito: Cortesía: Prensa Federación Nacional de Departamentos

A través de una carta, 28 de los 32 gobernadores del país reconocieron la labor del presidente Iván Duque para manejar la crisis ocasionada por la covid-19. Afirman que el presidente ha liderado "con responsabilidad y pensando en las regiones, la atención y manejo de la pandemia".

En la misiva, que fue entregada durante la cumbre de gobernadores que se adelanta en Manizales, Caldas, los mandatarios también expresaron su respaldo al jefe de Estado frente a cualquier manifestación adversa en su contra.

Lea también: Senador Luis Fernando Velasco anuncia que tiene coronavirus

"Los gobernadores, firmantes, reconocen en usted no sólo al presidente de los colombianos, sino al capitán del barco que ha conducido al país con liderazgo y responsabilidad, especialmente, en esta difícil época de pandemia. Es por esto frente a cualquier manifestación adversa en su contra o la del gobierno, los abajo firmantes alzamos nuestra voz de respaldo a usted como presidente, como persona, como jefe de Estado y como líder de este país", dice la carta.

Durante la cumbre, los gobernadores participantes también celebraron que en el nuevo Código Electoral se esté planteando la eliminación de la Ley de Garantías de cara a los comicios del próximo año, para invertir y enfocar efectivamente sus Planes de Desarrollo Departamentales.

"Los mandatarios regionales valoraron el esfuerzo del presidente de la República Iván Duque y de todos sus ministros y altos funcionarios que participaron de los paneles técnicos y las más de 40 mesas de trabajo que se instalaron paralelamente en la cumbre, para atender a cada gobernador en temas relacionados con la ruta de reactivación económica segura en los territorios y conocer las nuevas líneas de crédito de Findeter", indican.

Además, se declararon "complacidos" por el compromiso del Gobierno Nacional para la puesta en marcha de la Misión de Descentralización y avanzar en la reforma al Código de Régimen Departamental.

Por su parte, el presidente, Iván Duque, enfatizó en que "la reactivación en los departamentos no tiene color político e invitó a los gobernadores del país a seguir trabajando en equipo y a ejercer los controles de autocuidado para evitar un rebrote de covid-19 en los territorios, sobre todo a vísperas de la celebración del día de los niños".

Le puede interesar: Funcionarios de la Vicepresidencia no tienen coronavirus

En el marco de la cumbre de gobernadores también se firmó un convenio de cooperación entre el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para promover en las regiones la divulgación y el ejercicio de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales; estimular y fortalecer el diálogo social en los territorios y trabajar por la garantía del respeto a la vida.


Temas relacionados

Narcotráfico

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.
Aspersión aérea



Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

La senadora presentó evidencias y afirmó que las ayudas de organismos como la ONU han “blindado mentiras de cara a los colombianos”.

De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.