Gobernadora del Meta respalda suspensión de diálogos con ELN

La gobernadora del Meta respalda la suspensión de los diálogos de paz con el ELN en el Catatumbo y apoya al presidente Gustavo Petro.
Foto: Gobernación Meta
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, respalda la decisión del Gobierno de suspender los diálogos de paz con el ELN en el Catatumbo. Crédito: Gobernación Meta

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, respaldó la decisión del Gobierno nacional de suspender los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, ante lo que ha venido sucediendo en la región del Catatumbo.

La mandataria metense, quien es facilitadora en los diálogos de paz con las disidencias de las Farc, también lamentó la suspensión del diálogo con este grupo armado, pero es consciente de la situación que enfrenta el país por cuenta de las acciones violentas de esta guerrilla.

“Alcanzar la paz requiere voluntad y compromiso. A nivel nacional y desde algunos frentes, el ELN no solo no lo está demostrando sino que está dando muestras de querer incentivar la guerra. Me entristece tener que decirlo, más como facilitadora del proceso y teniendo en cuenta que en el departamento del Meta avanzamos en dirección a la paz.”, expresó la mandataria metense.

Le puede interesar: Evacúan civiles tras enfrentamientos entre ELN y disidencias en Catatumbo

Y ante este escenario, Rafaela Cortés, reiteró que “los diálogos no pueden continuar en estas condiciones. Entendemos al presidente y su reciente decisión de suspender el proceso”.

Ante la postura de la mandataria metense, cabe recordar que de acuerdo a su rol como facilitadora en los diálogos de paz con las disidencias de las Farc, la gobernadora de Meta deberá trabajar junto a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz para garantizar que los objetivos de paz y reintegración se cumplan eficientemente en el país.

Por esta razón, la mandataria metense hoy le brinda su respaldo al presidente de la República, Gustavo, Petro. La delegación de paz del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos también respaldó la decisión que tomó el primer mandatario de los colombianos.

Más noticias: Gobierno mantendrá diálogos con las disidencias pese a que se suspensión con el ELN

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, integrante de la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con el ELN expresó mediante un video publicado en su cuenta de X, que “por instrucción del presidente de la República, la Delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, anuncia formalmente en la mañana de hoy la suspensión de los diálogos".

Sostuvo que "el ELN está cometiendo crímenes de guerra en la región del Catatumbo, asesinando a civiles inermes, a líderes sociales y afirmantes de la paz en una operación que está desplegando en distintos municipios del área de Catatumbo. Ante esta circunstancia, la Delegación de Paz del Gobierno no puede seguir en los diálogos en este momento”.

Así las cosas, el senador Cepeda reiteró que, “el ELN tiene que expresar de una vez por todas su intención, voluntad, decisión de llegar a la paz en este momento de la vida histórica del país. Y estas acciones, como la que está llevando a cabo en Catatumbo, como la que llegó a cabo contra la población del Chocó y otras que ha cometido en tiempos recientes, muestran que esa voluntad no es la que prima hoy en la Mesa de Diálogos. Por tanto, está suspendida la negociación con el ELN”.

A este llamado se sumaron otros actores políticos del país, que también han respaldando la decisión del presidente Gustavo Petro así tengan matices en sus opiniones.

Suspensión diálogos

En la mañana de este viernes, 17 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció su decisión de suspender los diálogos de paz con la guerrilla del ELN,

Lo anterior ante lo que ha venido sucediendo en la región del Catatumbo, Norte de Santander, donde se vive una compleja situación de orden público por combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), antiguas Farc, que dejan hasta el momento al menos 30 muertos, varios heridos y 70 familias desplazadas por la ola de violencia.

De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, “lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, indicó Petro tras conocer estos hechos violentos.


Temas relacionados

Soberanía

Mindefensa pidió cohesión y respeto por la soberanía y llamó a salvaguardar la democracia

Consideró que la defensa de la soberanía y el interés nacional debe ejecutarse exclusivamente dentro del marco de la Constitución.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Canciller advierte que Colombia ejercerá su derecho a la defensa ante una eventual agresión de EE. UU.

“Tenemos un ejército muy capacitado, muy preparado”, dijo la jefa de la diplomacia.

Gobierno de Colombia presentó nota de protesta a EE. UU. por “amenazas” de Trump contra Petro

Está prevista una reunión entre la canciller Rosa Villavicencio y el embajador de Estados Unidos, John McNamara.

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo