Evacúan civiles tras enfrentamientos entre ELN y disidencias en Catatumbo

Defensoría del Pueblo y Ejército Nacional lideran misión humanitaria para salvar vidas en zona de alto riesgo.
Evacuan civiles que estaban sitiados en el Catatumbo en combates
Evacuación de civiles en Catatumbo liderada por Defensoría del Pueblo y Ejército Nacional. Rescatados líder campesino y heridos en operativo humanitario. Crédito: Cortesía Defensoría Regional Ocaña

En una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional se logró la evacuación de un grupo de civiles que estaban confinados durante los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc, en varios puntos del Catatumbo.

Luego de realizar una serie de reuniones entre las autoridades locales y nacionales se logró articular las maniobras pertinentes para generar un canal humanitario aéreo para lograr la salida de estas zonas, donde hay máximo riesgo ante la continuidad de asesinados y secuestros por parte de grupos armados.

Le puede interesar: Gobierno mantendrá diálogos con las disidencias pese a que se suspensión con el ELN

Entre los 19 rescatados se encuentra José del Carmen Abril, reconocido líder campesino de la zona que había pedido al mismo presidente Gustavo Petro realizar la acciones necesarias para salvaguardar su vida.

De igual forma, el Ejército Nacional, en trabajo articulado con las autoridades regionales, han realizado la evacuación de personas vía aérea desde el sector de La Gabarra, que han resultado heridas por la ola de violencia que se registra en el Catatumbo.

Mujeres y niños han resultado heridos en medio del fuego cruzado entre el ELN y disidencias de las Farc, quienes han recibido asistencia humanitaria por parte de la fuerza pública y la gobernación del departamento.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, afirmó que hasta el momento más de 10 personas heridas han sido remitidas desde el Catatumbo a la ciudad de Cúcuta a recibir atención médica especializada.

Adicionalmente, el mandatario regional aseguró que el plan de choque que tenían dispuesto para atender una eventual ola de migrantes, será implementado para asistir humanitariamente a estas personas.

"Estábamos preparados para que si se presentaba una migración desde Venezuela poder atenderla, ahora, pues vamos a trasladar toda esa responsabilidad y atender a las personas en el Catatumbo por si se da el fenómeno de desplazamiento; son situaciones que ya hemos vivido en el pasado y sabemos que se van a presentar, por eso estamos actuando de manera inmediata", señaló el gobernador departamental.

Sin embargo, la preocupación continua en la zona luego que la Defensoría del Pueblo informó sobre un secuestro masivo en el corregimiento de Aserrío, zona rural del municipio de Teorama Norte de Santander, perpetrado por el ELN, donde un total de 20 personas fueron secuestradas, de las cuales 10 son mujeres.

Le puede interesar: Ejército refuerza seguridad en el Catatumbo por delicada situación de orden público

Las autoridades locales informaron que los secuestradores se llevaron a las personas por la fuerza, sin ofrecer detalles sobre las condiciones de su liberación.

Este hecho pone nuevamente en evidencia la compleja situación de seguridad en el noreste del país, donde grupos armados ilegales han incrementado sus acciones violentas. Según testigos, el secuestro se realizó de manera abrupta, generando pánico entre la población de la zona.


Secuestros

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“Mi hija corrió detrás del sicario y él nos apuntó”: impactante testimonio de la esposa de Cristián Herrera

Karla Niño contó a La FM cómo ocurrió el ataque sicarial frente a ella y su hija. Mientras avanza la investigación, la familia pide identificar a quienes ordenaron el crimen.

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.