Cifra de homicidios en Bogotá enfrenta nuevamente al alcalde Galán con el presidente Petro

Petro dijo que "Bogotá es donde más matan" por ser la ciudad con mayor número de habitantes. Galán aseguró que así no se calcula la cifra.
Presidente Gustavo Petro y alcalde Carlos Fernando Galán discrepan sobre cifra de homicidios en Bogotá. Galán defiende tasas bajas en la capital.
Presidente Gustavo Petro y alcalde Carlos Fernando Galán discrepan sobre cifra de homicidios en Bogotá. Galán defiende tasas bajas en la capital. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

Nuevamente el presidente Gustavo Petro y el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tuvieron fuertes diferencias, esta vez por la cifra de homicidios que se registran en la capital del país.

Es que en medio de la ceremonia de ascenso de miembros de la Policía del pasado viernes 03 de octubre, que se celebró en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente aseguró que Bogotá es la ciudad del país en la que más se registran homicidios.

Según Petro, esta tendencia se da porque la capital del país es la ciudad con mayor número de habitantes, por lo cual es "donde más matan gente".

Lea más: Este es el perfil completo de Mamadeo, principal objetivo de las autoridades en Casanare

"Bogotá es una prioridad, porque aquí por volumen, por número, es donde más se mata en Colombia", dijo el presidente durante su discurso en la ceremonia.

Ante esta afirmación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán arremetió fuertemente contra Petro y señaló que "así no se calcula dónde hay más homicidios. Se comparan las tasas de homicidio y Bogotá tiene una de la menores del país. Además, acabamos de tener el septiembre con menos homicidios desde 2003".

Galán fue enfático al decir que no son ciertas las palabras del presidente Petro y que "no se puede comparar el número absoluto de homicidios en una ciudad como Bogotá, de ocho millones de habitantes, con más de un millón y medio de habitantes que entran todos los días a la ciudad adicionales, con ciudades de 500 mil habitantes, de un millón de habitantes, o de dos millones de habitantes".

Así las cosas, el alcalde Galán explicó que la tasa de homicidios se calcula por cada cien mil habitantes, esto con el fin de poder hacer los comparativos de manera equitativa con otras regiones.

Le puede interesar: Casanare: MinDefensa anuncia recompensa por temido delincuente y analiza crear base militar en Trinidad

"Bogotá tiene una de las tasas más bajas de Colombia por cada 100 mil habitantes, y estamos trabajando para contener definitivamente el homicidio. Ya empezamos a bajar este año en comparación con el año pasado, y en el mes de septiembre que acaba de terminar, tuvimos el número de homicidios más bajo en los últimos 22 años, desde que se tiene registro confirmado por mes", agregó el alcalde Galán.

El alcalde Carlos Fernando Galán recoció que aún hay retos por mejorar en cuanto a los hechos delictivos en la ciudad y los homicidios, pero destacó la labor que han desarrollado las autoridades en la capital del país.

"Nos falta mucho, y vamos a trabajar para seguir bajándola [la cifra de homicidios] en lo que resta de este año, pero es clave entender la dinámica del homicidio, las cifras reales, lo que sí se puede comparar, y no creer cuentos", concretó Galán.

La respuesta del presidente Petro

Ante la aclaración del alcalde Carlos Fernando Galán, el presidente Gustavo Petro avivó la polémica y le respondió a través de su cuenta de X.

"Eso dije alcalde. Bajamos el homicidio en este mes en Bogotá, pero por número, es el lugar donde más se mata en Colombia e identifiqué dónde sucede eso, en Bogotá", dijo Petro.

Más noticias: Investigan muerte por ahogamiento de un alumno de la Escuela Militar de Suboficiales

Por eso, según el presidente, "la orden a la Policía es priorizar a Bogotá por el número de homicidios y a Pereira por la tasa de homicidios. Sigue siendo Cali la ciudad en donde aumenta la pobreza extrema y tiene la más alta tasa de homicidios juntos a Palmira y Jamundí".

Además, agregó que "Medellín debe profundizar el proceso de paz de las bandas y la inclusión juvenil de las comunas populares. Éxito total en el Caribe. Las bandas urbanas son hoy el principal factor de violencia y homicidio de Colombia".


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Gobierno electo instalará mesas con EE. UU. para enfrentar nuevos aranceles

José Manuel Restrepo anunció mesas de trabajo con EE. UU. y un borrador de decreto sobre importaciones con trabajo forzado.

Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.