Investigan muerte por ahogamiento de un alumno de la Escuela Militar de Suboficiales

Ante la situación, el Ejército enfatizó en que serán las autoridades correspondientes las encargadas de las pesquisas.
Alumno de Escuela Militar
Tragedia en Tolemaida: Alumno de Escuela Militar muere ahogado durante entrenamiento. Investigación en curso. Crédito: Ejército Nacional

El Ejército confirmó que un alumno perteneciente a la Escuela Militar de Suboficiales murió ahogado en medio de entrenamientos del Curso Avanzado de Combate en la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico del Ejército Nacional, desarrollados en Tolemaida.

"En hechos que son materia de investigación, lamentablemente falleció el alumno Alejandro Antonio Zabaleta Castillo, quien hacía parte del Curso de Suboficiales N.° 113 extraordinario", dijo la institución.

Lea más: MinDefensa rechaza proyecto que propone que la Fuerza Pública pueda votar en las elecciones

Si bien el alumno fue trasladado al dispensario médico del Fuerte Militar, llegó sin signos vitales. Por lo cual adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Ante la situación, el Ejército enfatizó en que serán las autoridades correspondientes las encargadas de las pesquisas.

"Con el fin de esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, se informó de inmediato a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el lugar y adelantaron los actos urgentes correspondientes", agregó el Ejército.

Le puede interesar: Atentado contra guardianes del Inpec frente a la cárcel Modelo de Bogotá: confirman una persona muerta

Sumado a ello, el Ejército también adelantará las investigaciones internas frente a este caso.

"La Institución dispuso el inicio de las investigaciones internas correspondientes. Así mismo, en el marco del principio de colaboración armónica entre las instituciones, el Ejército Nacional brindará todo el apoyo necesario a los entes judiciales competentes", agregó.

Más noticias: Exclusivo: Versiones encontradas entre el ministro de Defensa y el presidente de la Cámara por consejo de seguridad

El Ejército Nacional expresó sus condolencias a los familiares, compañeros y a la comunidad académica por la pérdida.


Temas relacionados

Preclusión de investigación

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.
El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.



Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.