Fenalco pide a alcaldes y gobernadores no decretar ley seca durante las consultas interpartidistas

El gremio advierte que la medida no tiene justificación en este tipo de jornadas y afectaría al comercio, el turismo y la gastronomía.
ley seca
El gremio advirtió que extender esa medida a estos procesos no tiene justificación y genera un impacto directo sobre la economía local. Crédito: Foto: Colprensa

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que no impongan ley seca durante las consultas interpartidistas del próximo domingo 26 de octubre.

Según el dirigente, estas votaciones no comprometen el orden público ni movilizan a grandes cantidades de ciudadanos, por lo que no habría razones suficientes para aplicar restricciones al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

El fin de semana es el principal momento de ingreso para miles de pequeños y medianos establecimientos. Una ley seca representa una pérdida considerable en ventas y pone en riesgo la estabilidad de negocios que ya enfrentan un entorno complejo”, señaló Cabal.

Más noticias: Camacol señala que más de 30.000 familias dejaron de comprar vivienda por falta de apoyo estatal

Fenalco explicó que la norma que permite imponer esta restricción —el artículo 206 del Código Electoral, decreto 2241 de 1986— fue concebida para las elecciones presidenciales y legislativas, y no contempla las consultas interpartidistas, que no existían cuando se expidió la regulación.

El gremio advirtió que extender esa medida a estos procesos no tiene justificación y genera un impacto directo sobre la economía local, especialmente en municipios con vocación turística o que dependen del comercio de fin de semana.

“Apelamos a la sensatez de los mandatarios locales para que eviten decisiones que terminan castigando la productividad y el empleo formal”, afirmó el presidente de Fenalco.

Cabal insistió en que las autoridades locales cuentan con otras herramientas para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana, como los controles en el espacio público, el acompañamiento policial o las campañas de consumo responsable, sin necesidad de imponer una ley seca generalizada.

Lea también: ‘Como un vulgar delincuente’, César Manrique debe entregarse a las autoridades: Carlos Carrillo, de la UNGRD

Fenalco reiteró que, cualquier restricción de este tipo, debe estar bien sustentada y responder a motivos comprobables de riesgo para el orden público, evitando afectar a los sectores productivos sin una causa clara.


Abelardo de la Espriella

¿Presidente Abelardo de la Espriella tendría mayorías en el Congreso?

Al menos cinco o seis partidos políticos podrían declararse como bancadas de gobierno.
Senado de la República



Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno fue tomada por coincidencias ideológicas con Abelardo de la Espriella.

Juan Fernando Cristo: “Abelardo de la Espriella es el presidente elegido democráticamente”

Juan Fernando Cristo, uno de los alfiles de la campaña de Iván Cepeda, expresó satisfacción por el proceso electoral y el rol de las instituciones, las Fuerzas Militares, la Policía y la organización electoral en garantizar unas elecciones transparentes.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral